El hundimiento del pequeño comercio

El cambio de hábitos de consumo de los clientes y la presencia omnipresente de internet a la hora de comprar está desbancando a una gran mayoría de las empresas que forman el pequeño comercio en España. Según las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA afirman que la situación actual es desastrosa. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha incidido en que los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser trágicos y que «estamos siendo testigos de una gran tragedia, que parece pasar desapercibida para los gobiernos». Ha urgido una intervención inmediata para desarrollar un plan de reconversión y recalificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad comercial y ha recordado en una nota de prensa que en septiembre han cerrado 1.566 establecimientos y entre junio y septiembre 5.310.

La caída de autónomos en el comercio se ha intensificado en lo que va de año con cerca de 7.500 emprendedores menos, frente a los 4.420 del mismo periodo del año pasado, en un contexto de cambio de hábitos con un peso cada vez mayor de la venta online. Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, la variación de autónomos en el sector del comercio desde que comenzó el año hasta el pasado octubre (últimos datos disponibles) se salda con un negativo de 7.468, mientras que se eleva a 10.827 en la comparativa interanual (octubre de 2018 frente al mismo mes de este año). Esta situación, según UPTA, se acentua en las zonas con menor población, siendo las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria dónde más patente queda demostrada la situación.

Según los datos que ofrece el Directorio Central de Empresas (Dirce), 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017, una evolución marcada por la caída de los negocios sin asalariados, que se redujeron en unos 10.000 y que, vista la evolución hasta octubre, podría superarse este año. Detrás de tantas bajas hay varios factores. Para empezar, un cambio en los hábitos de consumo con un creciente peso del comercio online, así como el descenso de rentas en la última crisis. Y junto a eso, la falta de formación y modernización para hacer al pequeño comercio, al de proximidad, más competitivo.

El caso del Black Friday, lejos de ser un momento de alivio para el sector del pequeño comercio, se convierte en un titán difícil de derribar. «Si el Black Friday se ciñera al formato original de 24 horas, podría tener un impacto positivo en el comercio. Lo que de ninguna manera entendemos es que en España se haya convertido en la semana, en el mes o que incluso algunos empalmen con Navidad», ha lamenta Pedro Campo (presidente del CEC).

Esa extensión es absolutamente perjudicial, porque se tiran los márgenes y la cuenta de resultados sale resentida, según Campo. El preisdente de CEC ha culpado del mantenimiento de la campaña al comercio, sobre todo a través de internet, que mira el presente y no el medio plazo o que piensa que puede sacarle de las dificultades que atraviesa. «Por eso, hacemos un llamamiento: que quienes se quieran sumar a la campaña porque creen que puede ser beneficioso que se sume, pero exclusivamente ciñéndose a las 24 horas«, ha afirmado.En su opinión, sólo se pueden beneficiar de una campaña extendida quienes tengan un «doble etiquetado» o, lo que es lo mismo, aquellos que inflan los precios para luego bajaros, una práctica que ha calificado de «detestable». «Si no, los números no salen», ha advertido.

El nuevo entorno competitivo global ha roto los parámetros convencionales del comercio y no tiene sentido delimitar por ley los periodos de rebajas y descuentos del comercio físico si, por otro lado, grandes plataformas digitales globales establecen sus periodos de descuento en cualquier momento y al margen de las legislaciones nacionales y, por supuesto, autonómicas, han apuntado.

 

 

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