Todas las encuestas, salvo naturalmente la del CIS de Tezanos, señalan el inexorable bajón del PSOE por muchos intentos que haga de recuperarse. Con un vistazo rápido a las encuestas podemos ver que la última de 19 de septiembre de Simple Lógica le da sólo un 25,8% al PSOE por un 29,4% al PP, mientras que UP baja al 8,8 % y Vox se sitúa en el 17,3%. En todas las demás encuestas llevadas a cabo estos últimos días de septiembre, prescindiendo de la del CIS, el PSOE se queda claramente en tres de ellas por debajo de los 100 escaños, mientras que el PP se sitúa entre los 130 y los 149. Son encuestas de IMOP, Ágora Integral, GAD3 y Sigma Dos. Por tanto, la unanimidad sobre la derrota de Sánchez es evidente.
Sin embargo, hay otra referencia muy útil: el número de espectadores que tienen las entrevistas con Sánchez. Si se comparan los datos desde 2020 se ve que existe una continua caída de espectadores. En los primeros años siempre superaba el 10% de la audiencia, pero en su última intervención, este mes de septiembre, alcanzó el mínimo situándose en el 5% de la audiencia y menos de un millón de espectadores . En la entrevista en TVE logró un 10% y 1,5 millones. Los resultados últimos son estos 900.000 espectadores en la entrevista en el Canal 24 horas de TVE. Una cifra muy similar, los 926.000 que alcanzó en La Sexta en hora punta. En marzo también en La Sexta había obtenido 1,7 millones y en febrero en TVE 1,8 millones.
Los especialistas consideran que existe un claro declive en esta evolución que va del 10-11% a acercarse a dicho 6% y situarse por debajo del millón de personas. Es otro indicador de que en estos momentos en el gobierno Sánchez pintan bastos.