l'automòbil

El Coronavirus altera el mercado del automóvil

El impacto del Coronavirus está afectando al mercado del automóvil no sólo en las ventas, sino también en las cuotas de mercado de las grandes marcas. Si en el mes de abril en nuestro país apenas se vendieron 4.163 vehículos, en el mes de mayo se han mejorado levemente los datos, aunque aún se sigue acumulando un profundo descenso en las matriculaciones.

De forma específica y según los datos oficiales de matriculaciones proporcionados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en España durante el mes de mayo de 2020 se han vendido 34.337 turismos y SUV/todoterrenos nuevos, lo que se traduce en un hundimiento del 72,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

La total parálisis de la actividad turística explica, en gran parte, el desplome del mercado. La empresas dedicadas al alquiler de vehículos compraron ­únicamente 6.512 unidades, un 70,4% menos que en mayo del 2019, y en lo que va de año ya acumulan una caída también
del 70%.

Llama la atención el desplome (-63%) de las ventas de vehículos eléctricos, con sólo 438 unidades, lo que demostraría el deterioro de las rentas de los consumidores, menos dispuestos que nunca a pagar el sobreprecio que implica un automóvil cero emisiones. Aun así, en el conjunto de los cinco primeros meses del año las ventas de eléctricos muestran un balance positivo, con un alza del 6%.

En el mes de mayo del 2019 los cinco modelos más vendidos del mercado del automóvil, en orden ascendente, el Nissan Qashqai  (2.931 unidades), Fiat 500 (2.962), Renault Clio (3.091), Dacia Sandero (3.204) y, en primera posición, SEAT León (3.522). Bien diferentes han sido los datos actuales, no sólo en la cantidad sino también en el tipo de vehículo. De los cinco más vendidos, cuatro son utilitarios. El superventas del SEAT León ha caído hasta la quinta posición (790), relegando a las cuatro primeras posiciones coches económicos. En orden ascendente, el Fiat 500 ocupa la cuarta posición con 815 ventas, el Audi A1 (995) la tercera posición, el Renault Clio (1.140) ocupa la segunda posición y, en primer lugar, uno de los coches más económicos del mercado: el Dacia Sandero con 1.570 unidades vendidas en este mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.