Sánchez salió de su paro de 5 días diciendo que continuaba y que quería promover una regeneración de la situación política. Lo cierto es que una vez más los hechos señalan en dirección contraria a las palabras del presidente del gobierno. Sólo en los 3 últimos días se han producido numerosos escándalos que ponen de relieve el grado de degradación de la política.
- El Tribunal Supremo anula el ascenso de la exministra y ex fiscal general del estado, Dolores Delgado, como fiscal de la memoria democrática, un hecho polémico dentro de la misma fiscalía y decidido directamente por el fiscal general del estado, García Ortiz. Es el segundo rechace del Tribunal Supremo al actual máximo responsable de la fiscalía. El anterior fue hace seis meses. Antes, el Consejo General del Poder Judicial le había considerado no idónea para el cargo.
- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decide investigar la filtración de la fiscalía sobre aspectos relacionados con datos fiscales de la pareja de Ayuso. García Ortiz había asumido en una declaración pública toda la responsabilidad de este asunto al tiempo que la fiscalía se oponía a la citada investigación.
- Óscar Puente, ministro de transportes, provoca un escándalo internacional al declarar que el presidente de Argentina, Milei, es un consumidor de sustancias; que va drogado, vaya. No es una práctica que pueda considerarse habitual este tipo de descalificaciones en relación con dignatarios de otros estados.
- Tres días después, el propio Puente y en la bronca dialéctica con el PP en el Senado vuelve al discurso de la vieja foto de Núñez-Feijóo con un narcotraficante en lo alto de una embarcación .
- El juzgado de instrucción de Madrid, que abrió diligencias sobre el asunto de la mujer del presidente, Begoña Gómez, amplía diligencias. Es un caso único en Europa que esté afectada por un asunto judicial la pareja del primer ministro y éste permanezca en el cargo.
- Renace el caso Delcy. La plenipotenciaria del gobierno venezolano se plantó en el aeropuerto de Madrid en un vuelo privado pese a tener prohibido visitar Europa y que, en un asunto nunca aclarado, fue recibida por el ministro de transporte, Ábalos. Ahora en sus declaraciones en el Senado se constata la contradicción con su hombre de confianza, Koldo. Mientras que este último declaró que Delcy había aterrizado y entrado en el aeropuerto con 6 maletas grandes y 4 pequeñas, Ábalos niega rotundamente ambas cuestiones. Hay imágenes publicadas por El Mundo que muestran cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sí descendió del avión y pisó el territorio español, pese a pesar sobre ella la prohibición de la UE. Es más, están las declaraciones de uno de los vigilantes de AENA, que fue despedido, en las que confirma su presencia en el edificio de la terminal y el traspaso de maletas a un vehículo que las estaba esperando. Resultado: se pide que este caso sea reabierto por el juzgado de instrucción número 31 de Madrid.
- El episcopado español pide formalmente al gobierno del estado que clausure los centros para inmigrantes, los CIE, porque considera que estas personas no son delincuentes y no deben permanecer cerradas contra su voluntad.
- El TC continúa con su intervención a favor del aborto. Ahora considera que es concordante con la Constitución que pueda castigarse con penas de prisión a las personas que obstaculicen el ejercicio del derecho al aborto por medio de actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos. La cuestión es que esta definición general incorpora el hecho de que haya personas orando en la proximidad de las clínicas abortistas. Considera que esta penalización de prisión no es contraria a ninguna de las libertades expresadas en el texto constitucional. La cuestión de fondo es si era necesaria esta formulación adicional del Código Penal, el artículo 172 cuarto, dado que ya está regulada la protección de toda persona ante la intimidación o la coacción. Y también porque esta penalización exclusiva se aplica sólo en el caso del aborto y éste no se rige por la protección general que ya establece el Código Penal.
- La Junta Electoral Central sanciona al responsable del CIS, Tezanos, por la encuesta que ha llevado a cabo relacionada con los 5 días de reflexión de Sánchez y su decisión de continuar. Considera que es una intromisión en el proceso electoral.
- La propia Junta Electoral central ha sancionado a TVE por la entrevista que hizo a Sánchez con ese mismo motivo y le obliga a dar el mismo tiempo de emisión a todas las demás fuerzas políticas.
El corolario de todo ello ha sido la comparecencia de Pablo Hernández de Cos en el Congreso en su última presencia, dado que en junio termina su mandato, en la que ha señalado como uno de los problemas graves que pueden alterar en negativo las perspectivas económicas, la desconfianza en el gobierno y las instituciones.
Los datos demuestran que, en una comparativa con Francia, Italia y Alemania, la confianza con los partidos, el gobierno y el parlamento están bajo mínimos, es la más baja de los 4 países considerados y ha retrocedido de forma extraordinaria desde 2007.
Choca esta degradación de las instituciones políticas españolas con la notable mejora que en el mismo periodo ha experimentado Italia, que en 2007 se situaba al mismo nivel, en unos casos, y por debajo, en otros, que España. Estos datos no dejan de ser una síntesis muy gráfica de la forma en que Sánchez entiende qué es gobernar y las consecuencias acumuladas de su forma de hacer que casa mal con una democracia parlamentaria.