En la encuesta anterior: ¿Crees que los partidos políticos deben practicar cordones sanitarios contra otros partidos con representación parlamentaria? Nuestros lectores han votado No un 72% y Sí un 28%.
La expresión cordón sanitario, en sus orígenes, hacía referencia a una barrera implementada para detener la propagación de una enfermedad. Pero el significado del término ha ido evolucionando y hoy se utiliza a menudo en política en un sentido metafórico para referirse a los intentos de impedir la propagación de una ideología considerada como no deseada o peligrosa.
A finales de 1980, el término fue introducido en el discurso sobre política parlamentaria por parte de los comentaristas belgas. Actualmente se está hablando, muy a menudo en nuestro país, de cordón sanitario contra el fascismo, pero también contra partidos que nada tienen que ver, como es el caso del PSC y en su día de Convergència Democràtica de Catalunya.
Según los resultados de nuestra encuesta, una gran mayoría piensa que no se deben hacer cordones sanitarios a partidos políticos cuando estos tienen representación parlamentaria. Pero la realidad política es otra, y parece que esta práctica ha llegado para quedarse.