Confinamiento: última hora. Barcelona se acerca a la situación límite

La pandemia de Covid-19 multiplica sus brotes por toda España, pero de una manera especialmente acentuada en Cataluña y en Aragón. En este último caso el problema se ha trasladado de las comarcas limítrofes con Cataluña a la capital, Zaragoza, lo que complica mucho más la situación, dado su mayor impacto sobre la población.

En el Segrià continúa la situación grave que previsiblemente se mantendrá en los próximos días y esperamos que no sean semanas. Pero allí donde se sitúa el foco de preocupación por el futuro inmediato está en Barcelona, ​​por el número de casos que presenta y también por la velocidad con que se multiplican. Se ha pasado de 78 casos en la semana del 15 al 21 de junio, a 157 la primera semana de julio, y se han multiplicado por más de tres al final de la semana siguiente, alcanzando los 490 casos.

Un criterio establecido es que cuando un área en concreto llega a una densidad de 50 casos por cada 100.000 habitantes, es necesario introducir algún tipo de confinamiento. Este criterio conlleva que si Barcelona se situara en los 800 casos, habría que proceder a una restricción severa de movilidad y confinamiento. La cifra de 490 parece lejana a los 800, pero en realidad depende de si se mantiene la velocidad de propagación o esta queda frenada. Sólo un multiplicador 2 en relación con la cifra actual para los próximos siete o quince días significaría superar claramente la cifra de riesgo que pide medidas más contundentes. Por lo tanto, la cuestión se juega en las próximas jornadas.

A una escala mayor, la de los distritos, se puede observar como el Eixample con 121 casos para 265.000 habitantes está en los límites del confinamiento. Hay que considerar además que en una semana, entre la primera y segunda de julio, el número de personas que han contraído el virus se ha multiplicado por tres. Por lo tanto, lo más previsible es que el Eixample supere pronto la proporción crítica de 50 casos por 100.000 habitantes.

Contagios: Si Barcelona se sitúa en los 800 casos de Covid-19, habrá que proceder a una restricción severa de movilidad y confinamiento Share on X

El distrito de Sants-Montjuïc ya se encuentra en esta situación y sería prudente establecer medidas de restricción del distrito por presentar 120 casos para una población de 184.000 personas. Además, su velocidad de crecimiento es muy elevada. La semana del 22 al 28 de junio presentaba 7 casos, a la siguiente se habían elevado a 29, es decir, se había multiplicado por 4, y la pasada semana, del 6 al 12, se alcanzaron los 120. Es decir, se ha vuelto a cuadruplicar la cifra. Hay, por tanto, un foco concreto en esta zona, con el agravante de que parte de ella se encuentra colindante con los barrios de L’Hospitalet, que presenta la situación más complicada. Todo el resto de la ciudad de Barcelona presenta cifras bajas. Especialmente Sant Gervasi (18 casos), Horta-Guinardó (20 casos), y Gràcia y Les Corts (25 casos). Pero dentro de estas magnitudes modestas, hay que prestar atención a los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris, porque entre la primera y la segunda semana de julio presentan un factor de crecimiento muy elevado, ya que han multiplicado sus casos por siete.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Els resultats electorals de Galícia i Euskadi perjudiquen o beneficien al Govern espanyol?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
https://conversesacatalunya.cat/coronavirus/

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.