Conferencia de Seguridad de Múnich: un panorama mundial profundamente preocupante

La semana pasada tuvo lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual que se celebra en la capital de la Baviera alemana y que reúne a importantes líderes políticos, diplomáticos y expertos provenientes de todo el mundo para exponer y debatir temas relativos a la seguridad internacional.

La edición de este año cobraba un significado muy especial debido a las tensiones entre China y Estados Unidos por un lado, y sobre todo la guerra entre Rusia y Ucrania por otro.

Lejos quedan los años en que el presidente ruso Vladímir Putin era uno de los invitados – de hecho, en la edición de 2007 pronunció un famoso discurso que suele considerarse como un punto de inflexión en las relaciones entre Occidente y Rusia, y precursor de una dinámica de conflictividad creciente.

Este año, el ambiente en Munich se alternaba entre fases sombrías y confrontaciones a duras penas escondidas por las exigencias formales de la diplomacia. Según la crónica del medio europeo Politico.eu, «los únicos que sonríen son los empresarios del sector de la defensa. Las ventas de armamento están disparadas».

El primero en hablar fue el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que aprovechó la ocasión como ya forma parte de su ritual, para pedir más armamento y que éste llegara más rápidamente.

Seguramente la intervención más polémica fue la del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien declaró que Estados Unidos tenía pruebas de que China estaba estudiando enviar armas a Rusia, y advirtió que de materializarse, este hecho «causaría un grave «problema» de consecuencias muy importantes en la relación bilateral.

El fantasma de un paquete de sanciones similares a las que se han impuesto a Rusia, pero esta vez sobre China, planeó por la sala. De materializarse, las consecuencias económicas podrían ser devastadoras para el mundo entero, confirmando definitivamente la entrada en una nueva guerra fría.

El homólogo chino de Blinken, Wang Yi, presente entre los miembros de la audiencia, tampoco contribuyó a calmar los ánimos al insistir en su discurso de que «Taiwán forma parte del territorio chino» y que «nunca ha sido un país, y nunca en el futuro será un país».

Unas palabras que, a su vez, tuvieron un eco en el discurso del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que «lo que está sucediendo hoy en Europa podría ocurrir mañana en Asia».

Recordemos que, como Converses ya explicó en su momento y dejando a un lado la «urgencia ucraniana», la hoja de ruta de la Alianza Atlántica a largo plazo es orientarse contra el auge del poder chino en el Asia-Pacífico.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris afirmó que Rusia es culpable de «crímenes contra la humanidad» por sus acciones en Ucrania, y puso sobre la mesa la apertura de un proceso judicial contra los responsables del Kremlin.

En un registro más medido, el canciller alemán Olaf Scholz recordó en su discurso que Alemania se ha comprometido a satisfacer «de forma permanente» el objetivo de gasto individual por los miembros de la OTAN, que se sitúa en el 2% del su PIB.

Quien consiguió arrancar alguna sonrisa irónica en la sala -más allá de la industria del armamento- fue el presidente francés. Emmanuel Macron declaró que había que «derrotar» a Rusia, pero sin «aplastarla». Zelensky le espetó de inmediato que el diálogo con Putin es «inútil» y que Macron «pierde el tiempo».

En definitiva, la tensión vivida en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este año deja flotando en el ambiente malos augurios para el año que apenas comienza.

Zelensky le espetó de inmediato que el diálogo con Putin es inútil y que Macron pierde el tiempo Clic para tuitear

Ha de convocar eleccions el president Sánchez donada la divisió interna del seu govern?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.