China de Xi Jinping presentó la semana pasada un plan para conseguir un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El ministerio de asuntos exteriores chino publicó un “documento de posicionamiento” que contiene 12 puntos concretos que resumen los principios que deberían guiar a las negociaciones de paz desde el punto de vista de Pekín.
El primero de los puntos destaca el «respeto a la soberanía territorial de todos los países«, que se podría decir va en línea directa con los intereses ucranianos en tanto que parte agredida.
El segundo, «abandonar la mentalidad de guerra fría» , denuncia en cambio que «la seguridad de una región no debería obtenerse mediante el reforzamiento o la expansión de bloques militares». Parece un llamamiento para que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN.
El propio presidente ucraniano Volodymyr Zelensky declaró […] estar dispuesto a hablar de algunos aspectos del documento chino
Pese a la proximidad evidente entre Moscú y Pekín, el propio presidente ucraniano Volodymyr Zelensky declaró el viernes 24 de febrero, fecha simbólica porque marca el primer aniversario de la agresión rusa, estar dispuesto a hablar de algunos aspectos del documento chino.
Zelensky afirmó que un encuentro suyo con Xi Jinping sería «útil» para los dos países y para la seguridad global, y añadió: «por lo que sé, China respeta la integridad histórica«.
El presidente ucraniano también afirmó que para él es «muy importante» que Pekín no entregue armas y municiones a Moscú, algo que según Estados Unidos China estaría considerando.
Ahora mismo, y tras el fracaso hace ya meses de los intercambios entre Ucrania y Rusia en Turquía, el documento chino parece ser la única vía diplomática oficial de cierto recorrido para poner fin a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, como Converses ya explicó, el expresidente Donald Trump busca reunir en torno a su futura candidatura a los descontentos con la postura de la administración Biden, prometiendo una paz “inmediata” entre ambos bandos si resulta reelegido.
Mientras, en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea se ha limitado a criticar la iniciativa china ya imponer el enésimo paquete de sanciones económicas contra Rusia.
Efectivamente, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha descalificado la vía diplomática china, justificando que China había «tomado partido en el conflicto». Un argumento extraño teniendo en cuenta que Europa se ha implicado aún más a favor del otro beligerante, y como si este hecho le retirara toda la legitimada para buscar la paz.
Una vez más, como ya ha ocurrido en tantos otros lugares en los últimos años (se podría citar Libia, Siria, el Sahel o Armenia-Azerbaiyán) Bruselas corre el riesgo de que el desenlace de una crisis de primer nivel le afecte directamente, se haga al margen de sus decisiones y de los intereses de los europeos .