CatServeis SXXI, contact center con sede en Sant Cugat del Vallès, es una de las primeras empresas en Cataluña que está utilizando la realidad virtual en el marco de un estudio que tiene como objetivo obtener más información sobre el nivel de estrés del trabajador en su ámbito laboral, situándolo en el marco de la post pandemia. Esta prueba piloto cuenta con la participación de 60 personas voluntarias, trabajadoras de la empresa.
El sector del call center ha sido uno de los sectores que más crecimiento ha experimentado durante la pandemia provocada por la Covid-19. Sus trabajadores están sometidos a mucha presión y a veces presentan dificultades para conseguir sus objetivos, provocando un sentimiento de frustración personal o aumentando el nivel de estrés y ansiedad, repercutiendo en su capacidad de trabajo.
El estudio iniciado por CatServeis pretende mejorar el estado mental de los trabajadores mediante una práctica meditativa mientras están inmersos en un entorno de realidad virtual totalmente diferente a su lugar habitual de trabajo, por ejemplo, en un jardín japonés, trasladando a los trabajadores a un entorno tranquilo. El entorno virtual que se ha utilizado ha sido creado por un grupo de investigadores internacional para el proyecto Covid feel good, y tiene como objetivo la mejora del estado mental de las personas confinadas debido a la pandemia. Se trata de un entorno de realidad virtual aumentada que promueve la meditación y está disponible en más de 10 idiomas, incluidos el catalán y el castellano.
Con la prueba piloto se quiere conseguir que la persona trabajadora pueda empezar su jornada laboral de una manera más relajada y positiva, mejorando su estado de salud mental, potenciando el nivel de satisfacción laboral y mejorando también su rendimiento.
La empresa comparte en su perfil de LinkedIn un vídeo donde la responsable del estudio, la investigadora en Neurociencia Cognitiva, Marta Matamala -Gómez, explica el origen del estudio, los motivos de la implementación a CatServeis y cuáles son los beneficios que, tanto trabajadores como empresa, pueden obtener de su aplicación.
Con la prueba piloto se quiere conseguir que la persona trabajadora pueda empezar su jornada laboral de una manera más relajada y positiva, mejorando su estado de salud mental Share on X