Catalunya, más restricciones. ¿Qué hemos vuelto a hacer mal?

Con toda probabilidad hoy, día 14 de octubre, la Generalitat establecerá más restricciones para intentar detener la segunda ola de Covid-19. Ya se han suspendido las competiciones deportivas no profesionales durante 15 días, si bien este hecho difícilmente afectará a aquellas prácticas que dependen directamente de la Federación Española. También son posibles nuevas y más duras restricciones para bares y restaurantes, lo que significará un golpe demoledor para un sector ya muy dañado. Habrá que ver a lo largo del día de hoy como se concreta todo esto, pero la pregunta del millón es ¿por qué a partir del 1 de octubre el problema se ha disparado?

Hasta finales de mes, el número de reproducción del virus, el famoso R0 que indica a cuántas personas contagian cada infectado, estaba ligeramente por debajo de 1, sinónimo de reducción lenta, pero reducción de los contagios. Pero a partir del día 1 de octubre ha ido creciendo y ahora ya está situado en el 1,33. La tasa del riesgo de rebrote (iEPG) es muy alta y en muchas comarcas de Cataluña supera sobradamente los valores de Madrid. Las Garrigues están a 1.752,15, en Osona a 956,8, Conca de Barberà 616, la Segarra a 894, y en la Terra Alta a 632. De hecho, se considera que a partir de 100, el índice ya es peligroso y en esta situación se encuentra toda Cataluña, excepto el Moianès, Alt Camp, Pallars y la Alta Ribagorça. Dentro del mal escenario que dan los datos, el Barcelonès todavía presenta una situación mala pero no de las peores, con un índice prácticamente de 391.

¿Cómo ha sido posible esta evolución?¿Cómo se ha perdido el control de tanto territorio? Junto con las medidas necesarias, el gobierno de la Generalitat tiene el deber de explicar por qué esto ha sucedido de esta manera, si es que lo sabe. Y si no lo sabe, también lo debe decir, porque al menos en la ignorancia confesa, existe la posibilidad de buscar una respuesta.

Mientras no quede claro por qué no se consigue controlar el coronavirus, las medidas serán parches y tan pronto como se levanten volveremos.

Naturalmente, la responsabilidad no es sólo de Cataluña. Es de un gobierno español que visto lo mal que le fue en la primera fase, donde mostraron una incapacidad plena, decidieron pasar el balón caliente a las Comunidades Autónomas sin adoptar medidas y tomar previsiones, como el de una legislación comprometida el mes de mayo, bien adaptada a la pandemia y que permitiera a los gobiernos autonómicos adoptar medidas eficaces sin necesidad de recurrir al estado de emergencia. La política actual del gobierno de Sánchez de depositar todo el peso en las autonomías, en razón de que ellas tienen la competencia en sanidad, es un grave error porque es evidente que la pandemia no conoce fronteras. Si nos quejamos de Europa porque es incapaz de adoptar medidas, ¿cómo no nos quejaremos de la omisión clamorosa del gobierno español?

El sistema de contención no funciona y el Parlamento tendría la obligación de revisar con luces, taquígrafos y expertos cuál es el plan que lleva a cabo la Generalitat. El Parlamento precisamente debería servir para este tipo de cosas, pero obsesionado como está por la política de la trifulca, sus diputados manifiestan una vez más su incapacidad de justificar el sueldo que perciben.

En función de los datos parece claro que una de las causas es el nivel de contagios en la población más joven, en la que predominan los asintomáticos, especialmente el segmento de 20 a 29 años. Y en menor medida los de 30 a 39, que son los que combinan una elevada incidencia con un porcentaje de positivos por PCR superior al 10%, cuando el límite que significa que se está controlando bien a la población está en el 5%. Seguramente el número de PCR llevadas a cabo en estos dos sectores de población son inferiores a los necesarios. Y aquí se podría señalar uno de los problemas, ni mucho menos el único.

En todo caso, este escenario nos crea nuevas dificultades para la recuperación económica cada vez más incierta.

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