Catalunya pandèmia

Cataluña mejora sensiblemente su situación pandémica

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Cataluña ha ido ganando terreno a la pandemia. A estas alturas, su incidencia acumulada (IA), que mide los casos por cada 100.000 hab. de los últimos 14 días, está situada en el 233,96%. Objetivamente sigue siendo una cifra muy alta, porque todo lo que sea situarse por encima de 50 es un mal indicador, pero en términos relativos comparado con el conjunto de España, la calificación cambia y hay que decir que es buena. La media española es más alta, ya que está situada en 265,76% y por comunidades autónomas, Cataluña ocupa la sexta posición, prácticamente empatada con Madrid. Esta última está en el 233,42%. Mejor que Cataluña están Canarias (78,90%), Baleares (198,35%), Extremadura (226,19%) y Galicia (231,49%).

Pero además, Cataluña dispone de otro buen indicador relativo como es el porcentaje de positivos en la última semana. Los expertos consideran que cuanto más alta es esta cifra, más está presente el coronavirus en la sociedad. De acuerdo con este indicador, Cataluña presenta el segundo mejor índice de positividad sólo por detrás de Canarias (4,73%), mientras que el catalán está en el 6,35% , muy cerca del Balear con el 6,65%. Las otras se sitúan por encima del 7%, y los casos más extremos se dan en Valencia con 14,76% y Aragón con un 16,63%, que puede indicar dificultades para registrar reducciones significativas en los próximos días. Si nada cambia, esta tendencia permitirá contemplar la Navidad con cierto optimismo.

Con todo, hay otro dato de naturaleza diferente, pero que ofrece una perspectiva más negativa. Se trata de la presencia del virus en las aguas residuales, un sistema ya muy asentado de detección, que permite a través de las muestras de las aguas fecales de las depuradoras determinar la evolución de la carga viral de estas. Hay que considerar que el 80% de la población de Cataluña sanea las aguas fecales, por lo tanto es un indicador que abarca la mayor parte de la población, y también hay que recordar que el coronavirus, sus restos, se expulsan en gran cantidad a través de este tipo de residuos humanos.

Pues bien, de acuerdo con estas observaciones, en un gran número de depuradoras de Cataluña la presencia de restos de coronavirus se mantiene estable, concretamente en 23, mientras que tan solo en 12 depuradoras se mantendría a la baja y en 10 estaría en alza . Entre estas estaría la importante depuradora de Gavà / Viladecans.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Hi ha un paradís fiscal

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú