El gobierno Aragonés presume de que da en mano 100 euros a cada familia para gastos escolares de sus hijos. Bien, hay que decir que es una tomadura de pelo porque también en este capítulo el gobierno catalán es el que menos ayuda en gasto escolar a los suyos.
Lo que ocurre es que utiliza esta vía populista de entregar un talón cuando prácticamente todas las comunidades autónomas actúan por la vía de la desgravación fiscal. Pues bien, cabe decir que Cataluña es la única que no destina ningún euro de desgravación fiscal para los padres con hijos en edad escolar.
Alguien, el gobierno por ejemplo, puede decir que esto es consecuencia de la mala financiación. Falso. Comunidades autónomas mal financiadas, como la valenciana, la balear y la madrileña, dedican importantes recursos a ayudar a las familias.
Concretémoslo:
Para libros y materiales, la Generalitat valenciana permite desgravar 110 euros, 270 por llevar al hijo a la guardería y 1.100 por apoyar el hogar. Baleares, otro ejemplo que tiene una peor financiación que el catalán, destina 220 euros de desgravación a libros y material, 660 en guarderías y otros 660 ayuda a la familia, a lo que hay que añadir 660 en extraescolares. Y Madrid, también mal financiada, desgrava nada menos que 900 euros en libros, 1.000 en guardería y 600 para apoyar el hogar. Si lo sumamos todo resulta que la Comunidad Valenciana dedica 1.480 euros de desgravación, Baleares de la orden de 2.200 euros y Madrid 2.500. Junto a esto, la desgravación catalana es cero.
Mientras, vayan enseñando los 100 euros. Es un doble escándalo. Primero por la ridiculez de la ayuda, y segundo por querer enredar al personal simulando que dan algo cuando están a la cola de todas las comunidades autónomas.
Por si fuera poco, Catalunya también tiene el dudoso honor de tener los comedores escolares de coste más elevado de todo el Estado, junto con Baleares y Navarra. Concretamente, el coste por persona y día para las familias es de 6,50 euros en las islas, 6,25 en Navarra, y 6,20 en Cataluña, según los datos de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos.
El resumen está claro, la Generalitat catalana es la que menos ayuda a las familias con hijos en edad escolar y la que les cobra más por comedor. Y acaba de redondearlo siendo también de las más escasas en desgravaciones de carácter general a las familias.
Naturalmente, todo esto castiga mucho más a las rentas más bajas. Cómo puede una familia que dedica más del 50% de sus ingresos a pagar la vivienda, cuando entre todos apenas llegan a los 2.000 euros de ingresos al mes, además haya por ejemplo de pagar más de 6 euros cada día por la comida de cada uno de sus hijos. Y a ello se le añade que el IRPF autonómico es de los más elevados para los niveles de renta inferior.