Aumento de accidentes ferroviarios en el siglo XXI a causa de la alta velocidad

España y Alemania son los dos países que concentran el mayor número de accidentes con víctimas mortales en alta velocidad en el mundo, si bien la insuficiencia de datos sobre China no permite descartar del todo que este país también haga podio.

Los accidentes fatales en trenes de alta velocidad (definidos como aquellos que operan a más de 200 km/h, como AVE, TGV, Shinkansen, CRH o ICE) son extremadamente raros debido a sus altos estándares de seguridad, con solo unos pocos casos documentados globalmente desde su introducción comercial en los años 60-80.

El Shinkansen japonés y TGV francés mantienen récords impecables sin muertos en servicio comercial; incidentes menores (heridos leves) ocurren ocasionalmente por terremotos o fallos técnicos no fatales

Europa

Fecha Lugar Muertos Heridos Descripción
03/06/1998 Eschede (Alemania) 101 88 Descarrilamiento ICE por fallo en rueda de bogie que impacta puente.
24/07/2013 Santiago de Compostela (España) 80 140+ Alvia descarrila en curva a 190 km/h por exceso de velocidad.
22/09/2006 Emsland (Alemania) 23 10 Transrapid maglev choca con carrito de pruebas a 200 km/h.

Mundo

Fecha Lugar Muertos Heridos Descripción
28/07/2011 Wenzhou (China) 40 192 Colisión dos CRH a ~300 km/h por fallo en control de tráfico.
17/01/2026 Adamuz (España) 39+ 150+ Descarrilamiento Iryo y colisión con Alvia (cifras provisionales).

La actual tragedia de Ademuz  es la segunda más grave de España en este siglo.

Los accidentes ferroviarios más graves en España en el siglo XXI (desde 2000) incluyen descarrilamientos y colisiones con múltiples víctimas. El más letal fue el de Santiago de Compostela en 2013, seguido de otros como Chinchilla en 2003 y el reciente de Adamuz en 2026, si bien en este último es posible que todavía y por desgracia aumente el número de víctimas mortales.

Fecha Lugar Muertos Heridos Descripción
24/07/2013 Santiago de Compostela (A Coruña) 79 143 Descarrilamiento de Alvia Madrid-Ferrol por exceso de velocidad.
03/06/2003 Chinchilla (Albacete) 19 65 Colisión frontal Talgo y mercancías en vía única
21/08/2006 Villada (Palencia) 7 36 Descarrilamiento Intercity La Coruña-Hendaya.
17/01/2026 Adamuz (Córdoba) 39 152 Descarrilamiento Iryo Málaga-Madrid que choca con Alvia; cifras provisionales.
03/01/2001 Lorca (Murcia) 12 No especificado Arrollamiento furgoneta en paso a nivel.
24/06/2010 Castelldefels (Barcelona) 12 14 Arrollamiento peatones en estación.

Otros accidentes notables incluyen el de O Porriño (2016, 4 muertos) y varios con 5-6 víctimas en pasos a nivel o colisiones menores. Las cifras totales de fallecidos superan las 150 desde 2000, con mejoras en seguridad, pero persistencia de fallos humanos y técnicos.

No es un dato menor que entre los seis más graves dos, es decir, una tercera parte correspondan a la alta velocidad cuando su proporción sobre el tráfico ferroviario de pasajeros en número de convoyes sea menor.

Si examinamos el siglo anterior, cuando de hecho la alta velocidad no existía o era incipiente, al final del mismo los resultados señalan que salvo la concentración en los años cuarenta, los de la posguerra, los accidenten fueron escasos.

Los accidentes ferroviarios más graves del siglo XX en España (1901-2000) se concentraron en descarrilamientos, colisiones y fallos estructurales, con cifras oficiales a menudo subestimadas por la censura franquista. El peor fue el de Torre del Bierzo en 1944, seguido de otros como Las Alcubillas en 1945.

Lista de los más graves

Fecha Lugar Muertos Heridos Descripción
03/01/1944 Torre del Bierzo (León) ~200 (oficial 78) ~75+ Doble choque en túnel: correo Madrid-La Coruña con mercancías y locomotora.
15/11/1945 Las Alcubillas (Almería) 41 (posiblemente ~100) 593 Colisión correo Madrid-Almería con mercancías; coches incendiados.
11/01/1944 Arévalo (Ávila) 41 78 Choque expreso Madrid-Hendaya con correo Madrid-La Coruña.
03/12/1940 Velilla de Ebro (Zaragoza) 53 58 Colisión frontal dos expresos Madrid-Barcelona
27/06/1903 Torremontalbo (La Rioja) 44 84 Descarrilamiento correo Bilbao-Barcelona desde puente río Najerilla.
21/07/1972 El Cuervo (Sevilla) 77 103 Colisión ferrobús Cádiz-Sevilla con expreso Madrid-Cádiz
11/02/1939 Plaza Molina (Barcelona) 32+ 160 Choque dos trenes Ferrocarriles Catalanes.

Estos siniestros destacan por fallos en frenos, señalización y puentes, con mejoras en seguridad tras la posguerra.

De los 7 accidentes que se produjeron, cinco se dieron entre 1939 (en el servicio de los que ahora son los FC de la Generalitat y dentro de la propia ciudad) y solo dos, uno a principios de siglo y otro en  1972 en el resto del siglo.  Por consiguiente y superados los fallos más graves ocasionados por la Guerra Civil, el ferrocarril en el siglo XX  fue notoriamente seguro, a pesar de ser  el medio de transporte más utilizado hasta bien entrada la década de los setenta.

Entre 1950 y el año 2000 solo se produjo un incidente grave con decenas de víctimas mortales, mientras que en el presente siglo 2001-2026 se han producido 6, prácticamente uno cada cuatro años  y un total como mínimo de más de 168  muertos, es decir un ratio anual de 6,7 víctimas mortales.

Sigue siendo un medio de transporte extraordinariamente seguro, pero teniendo en cuenta las cifras, la seguridad en este siglo ha empeorado en lugar de mejorar y esto es grave. Más todavía si se considera que la causa fundamental de las muertes es el medio más moderno y técnicamente el más seguro: la alta velocidad.

Visto con luces largas que es otra perspectiva necesaria, es urgente y vital un libro blanco y una investigación independiente sobre los que está sucediendo con el ferrocarril en España y en particular con la alta velocidad, que une a la tragedia los grandes costes y desorden en la vida ciudadana que ocasiona la acumulación de retrasos, averías y en general el mal funcionamiento de este servicio que se pretendía, y en buena medida era, impecable en un inicio.

La alta velocidad nació para ser el medio más seguro. Hoy, en España, concentra demasiadas tragedias. Algo no funciona. #AltaVelocidad #SeguridadFerroviaria Compartir en X

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.