El voto en las elecciones americanas y la confesión religiosa

Es sabido que Estados Unidos, una de las democracias más religiosas del mundo, tiene como característica un notable alineamiento político en función de la confesión de fe. Este alineamiento ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero sigue siendo muy fuerte. Por ejemplo, hasta Reagan, el voto católico era masivamente demócrata, pero a partir de él se ha ido transformando mayoritariamente en republicano. Los hispanos también votan en bloque demócrata, aunque ya es bien visible que existe una minoría grande que opta por la opción republicana, formada sobre todo por las familias y generaciones hispanas más asentadas.

La última encuesta del Pew Research Center, realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre, aporta la última información sobre este alineamiento político según la religión de los votantes.

Voto republicano: mayoría protestante y católica blanca

Hay un bloque que mayoritariamente votará republicano. Son el 82% de los protestantes evangélicos blancos, el 61% de los católicos blancos y el 58% de los protestantes blancos no evangélicos.

Voto demócrata: etnia e increencia

Los partidarios de Harris presentan dos perfiles muy específicos. El primero, más étnico que religioso, está formado por el 86% de los protestantes negros y el 65% de los católicos hispanos y los votantes judíos. Desde el punto de vista confesional, lo más destacable es que Harris concentra de forma casi absoluta el voto de los ateos (85%) y de los agnósticos (78%). Este voto étnico y de la increencia da más apoyo ahora a Harris que a Biden en abril.

Influencia de la práctica religiosa

Otro hecho de interés es la influencia de la mayor o menor asistencia a la Iglesia en el voto. Entre los evangélicos blancos y los católicos blancos, cuanto mayor es la práctica religiosa, más favorable es el voto a Trump. Sin embargo, esta característica no se da entre los protestantes blancos que no son evangélicos. De hecho, en este grupo votan más a Trump quienes no tienen una asistencia regular a la iglesia.

Este fenómeno refleja la fractura dentro del campo protestante: por un lado, los evangélicos, que son la gran fuerza religiosa de este siglo y que tienen mucha vitalidad, y por otro, las iglesias protestantes tradicionales, que sufren cierto descenso, similar a la de las iglesias protestantes europeas.

El caso de los protestantes negros

Entre los protestantes negros que votan en Harris, la encuesta no encuentra diferencias según la práctica religiosa, lo que confirmaría que, en este caso, el voto responde más a un impulso étnico que a una vinculación con la fe.

 

Temas transversales: economía y otros factores clave

Existen muchos temas vinculados a la religión, pero otros son de carácter transversal. Los más importantes son cuatro:

  1. La economía : 60% de los votantes considera que será muy importante en su elección. Por tanto, Harris y Trump se juegan mucho en este terreno.
  2. La atención médica .
  3. Los nombramientos en el Tribunal Supremo .
  4. La política exterior .

Temas vinculados a la religión: inmigración y aborto

Entre los temas con mayor correlación con la religión, los evangélicos blancos y los católicos blancos dan mucha importancia a la inmigración. El 79% de los evangélicos y el 72% de los católicos blancos responden a que será un factor clave en su decisión.

El tema que aglutina y se convierte en bandera principal de Harris es el aborto. Éste es calificado como decisivo por los ateos: el 77% lo consideran un factor determinante para decidir su voto, así como el 62% de los agnósticos. En contrapartida, el aborto tiene menor importancia para los católicos (44%), los evangélicos (48%) y los no evangélicos (43%). Este grupo provida considera que, con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a los estados legislar sobre el aborto, el tema está ya bien enfocado. Mientras, Harris propone una ley federal que imponga una legislación permisiva en todos los estados.

En definitiva, los perfiles y agrupamientos resultantes son claros: los evangélicos y los católicos blancos se inclinan por Trump, salvo en el caso de los protestantes negros. Por otro lado, ateos, agnósticos y judíos se inclinan mayoritariamente, aunque con diferencias, por Harris.

El programa de les Festes de la Mercè que edita l'Ajuntament de Barcelona, creus que ha d'esmentar la Missa de la Mercè?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.