El huevo de gallina forma parte de nuestra alimentación desde la época más primitiva. Los huevos contienen grasas de calidad y proteínas esenciales, además de aportar al organismo numerosos minerales y vitaminas.
En estos últimos años se había aconsejado restringir el consumo de huevos, pues se afirmaba que contribuía a aumentar los niveles de colesterol, pero recientemente algunos científicos lo han desmentido y han señalado que en una dieta sana y equilibrada no pueden faltar los huevos, siendo el complemento ideal en nuestras comidas.
Sin embargo, si comemos huevos de manera excesiva y poco equilibrada, además de ingerir un exceso de proteínas y grasas animales, y si además los comemos fritos, es decir, en forma de «huevo frito», entonces sí que en lugar de beneficiosos se convertirán en perjudiciales para nuestro organismo.
Debemos tener siempre presente la procedencia de los huevos y se deben preferir los puestos por una gallina que haya podido correr al aire libre y poner huevos a ritmo natural, ya que estos son muy diferentes de los huevos de granja avícola donde las gallinas enjauladas se ven forzadas a poner un huevo cada hora y, además, se ve modificado con la adición de colorantes y hormonas.
Nuestra cocina popular cuenta con un «platillo» ampurdanés llamado agafa-sants, donde la cebolla tiene un gran papel en el sofrito previo. Este plato se suele preparar así:
En una cazuela de barro se prepara el sofrito con cebolla rosada de Figueres, con tomates pelados, sal y pimienta. Pasado un buen cuarto de hora, se añade un vaso de agua. Aparte, se baten los huevos de gallina y se mezclan con la harina disuelta en leche, y se hace la tortilla no demasiado espesa. Luego se espolvorea por encima una picada de ajos, almendras y perejil, y se gratina al horno.
Este es un plato de buen sustento que apetece en cualquier momento.
Cocina popular (I): Escudella recalentada, butifarra raspada, cocinar los armollas y sopas de pan.
Cocina popular (II): Escudella con carne de olla, cocinar las coles y arroz a la cazuela
Cocina popular (III): Cazuela de campo, cocinar con cebolla, setas y butifarras, y cocinar las habas
En estos últimos años se había aconsejado restringir el consumo de huevos, pues se afirmaba que contribuía a aumentar los niveles de colesterol, pero recientemente algunos científicos lo han desmentido Share on X