Disponemos ya de los resultados del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de España y para cada una de las comunidades autónomas del primer trimestre de este año.
El resultado señala un crecimiento sustancial del 3,8% para el conjunto, si bien es necesario matizar esta cifra en el sentido de que todavía forma parte del «rebote» que se produjo tras la intensa caída de 2020 debido a la covid. En realidad, hay que recordarlo una vez más, todavía no hemos logrado, pese a este crecimiento, el PIB de 2019.
Por comunidades autónomas, se sitúan claramente por encima de la media española Baleares con un 5,9%, Canarias con un 5,7% y Madrid con un 4,3%. La idea que transmiten estos datos es que el turismo en las islas ha sido un motor importantísimo de esta cifra, mientras que en el caso de Madrid las causas se derivan más bien del conjunto de su buena dinámica económica que ya hace tiempo que mantiene.
También Andalucía ha logrado un resultado superior a la media con un 4,0%. Inmediatamente detrás, con un 3,9%, se sitúa Catalunya que sigue manteniendo esa posición intermedia en su dinámica económica que no le permite alcanzar las primeras posiciones, pero ni mucho menos cae al fondo de la clasificación. El crecimiento catalán es una décima superior a la media española.
Por detrás se sitúan Murcia, Navarra y País Vasco, con cifras entre el 3,7% y el 3,5% en el último caso.
Ocupan los sitios de la cola Asturias, Cantabria y Extremadura. Esta última no logra emerger de la situación de cola que ocupa.
Estos son datos referidos a las tasas interanuales, es decir, del primer trimestre de este año al primer trimestre del año anterior.
Si observamos los datos intertrimestrales que nos señalan cómo se ha movido la economía de enero a marzo en relación con el trimestre precedente, podemos ver que la evolución es diferente porque si bien las islas del Mediterráneo y del Atlántico siguen ocupando la primera posición, con Baleares con un 0,9% y Canarias con un 0,8%, el tercer puesto corresponde a Asturias con un 0,6%, mientras que en su valor interanual ocupaba la última posición. Por tanto, medido en estos términos, la situación del principado se revela como más positiva.
Donde no hay cambios es en Catalunya que mantiene también en este registro su quinta posición con un 0,5% de crecimiento, una magnitud que comparte con numerosas comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra. Y que es además el valor de la media española.