Converses a Catalunya es un grupo de reflexión, opinión y de actuación de carácter cívico y político en el mejor sentido del término: propiciar todo lo que conviene al bien común y a la amistad civil o concordia, tan necesaria para el buen funcionamiento de la democracia.
En los últimos tiempos hemos manifestado nuestra preocupación por Barcelona, dada su singular importancia para Cataluña, España y en el ámbito de las grandes áreas metropolitanas de la Unión Europea, debido a la muy deficiente gestión municipal y metropolitana llevada a cabo por la alcaldesa Ada Colau.
Nos hemos manifestado críticamente, aduciendo las razones que motivan nuestra actitud con motivo del proceso de destrucción del Plan Cerdà, los obstáculos irracionales a la actividad económica y a la movilidad con tranvía por la Diagonal. Por este motivo, hemos realizado acciones masivas en las redes sociales, dos campañas de carteles en la calle y varios actos telemáticos y presenciales.
Miles de personas se han adherido con su firma a nuestras demandas.
Ahora ante la proximidad de la cita electoral queremos dar a conocer, como ciudadanos activos que somos, nuestros puntos de vista:
- Llamamos a votar. La forma más democrática es una gran participación electoral.
- No se puede continuar con el actual estado de cosas que están destruyendo Barcelona y las condiciones de vida de quienes vivimos o trabajamos en ella.
- Hay que convertir el paro provisional de las obras de la supermanzana en un desistimiento definitivo y devolver su condición de calle del Eixample a Consell de Cent.
- Garantizar que el Tranvía no se prologará por la Diagonal.
- La reversión del urbanismo táctico tal y como se ha aplicado y la revisión de las obras que crean graves problemas de movilidad en los accesos de Barcelona: Gran Via, Via Augusta, Via Laietana, etc.
- La definición de una alternativa en el marco del Pla Cerdà para mejorar las condiciones de vida del Eixample, y de toda Barcelona, en salud y enseñanza, utilizando las competencias que tiene el municipio, vivienda, pobreza, con especial interés en las personas sin hogar, calidad del aire, ruido, movilidad, seguridad, limpieza, mejora de la actividad económica, familia y calidad de vida.
- Un capítulo especial merece la necesaria y urgente mejora y aumento del arbolado, la superficie verde y láminas de agua, y en general todo un conjunto de medidas en forma de plano dirigido a reducir el estrés térmico de la ciudad de manera efectiva, que debe incluir la ayuda al acondicionamiento de los hogares.
- Barcelona es una ciudad cada día más envejecida, en la que mueren más personas que nacen. La población se mantiene por la inmigración de fuera de España, que representa ya el 30 % del total de los residentes oficiales; además, considerando a los residentes no legalizados. Urge una política municipal favorable a las familias y a la natalidad, de carácter integral.
- Pedimos a los partidos políticos que se manifiesten sobre estos puntos.
- Llamamos a los ciudadanos a participar en organizaciones cívicas independientes y activas a fin de garantizar que sean los intereses de los ciudadanos los que prevalezcan.