Tres celebraciones exitosas y especiales del Día de Europa (9 de mayo) tuvieron lugar en Barcelona, Kiiv y Estrasburgo

Barcelona

La celebración de este año del Día de Europa (9 de mayo), organizada por el Consell Català del Moviment Europeu -que ha tenido lugar como de costumbre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona- ha sido especial por haberse celebrado el día anterior, el 8 de mayo, por razones logísticas relacionadas con  la programación de actos  en el Saló de Cent. El presidente del Consell, Xavier Ferrer, ha aprovechado la ocasión para declarar con ironía en su discurso durante el acto que «somos tan europeístas que incluso hemos avanzado un día la celebración del Día de Europa».

Más allá de esta anécdota, la celebración ha resultado muy exitosa tanto por la presentación de la Declaración del Día de Europa 2023, que convocaba a la ciudadanía europeísta catalana a “detener la guerra de Ucrania” y a “ampliar el proyecto europeo”, como  por las tres magníficas obras musicales interpretadas posteriormente.

La primera y la última eran de rigor y siempre bienvenidas: el himno oficial de la UE desde 1985 (el Himno a la Alegría o novena sinfonía de Beethoven, que tiene su  partitura original  declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO), y el Cant dels ocells, de autor anónimo, el villancico tradicional catalán que Pau Casals popularizó en todo el mundo.

Simfonía Aurora Europa, de Josep Maria Valls i Xufré

La gran novedad, y el gran éxito inesperado, ha sido la segunda obra interpretada, una sinfonía para piano y violín en do menor, estrenada en Málaga, Sofía, Munich y recientemente en su versión integral con coros e imágenes en el Palau de la Música de Barcelona. Esta sinfonía se titula Aurora Europa. La idea de Europa unida es el centro de la obra, que se desarrolla sobre la idea de cuatro tiempos musicales representativos de los puntos cardinales de nuestro continente.

El autor de esta impresionante sinfonía es Josep Maria Valls i Xufré, que la presentó al público personalmente, al tiempo que dedicó un cántico al europeísmo. Declaró  lo siguiente:

“Uno a uno, los estados de Europa, incluso los más importantes, son poca cosa en un mundo de gigantes como Estados Unidos y China, por eso es necesario que se unan. Si no lo hacen, iremos todos juntos hacia la irrelevancia y la dependencia dentro del nuevo orden mundial naciente. Hay que dar el salto definitivo hacia la unión política federal. El proyecto de unidad europea debe consolidarse, es un proyecto de paz y democrático que debe iluminar al resto de la humanidad”.

Quizás sin ser consciente de ello, reprodujo una famosa frase de uno de los llamados Padres de Europa, el belga Paul-Henri Spaak:  “Sólo hay dos tipos de estados en Europa: pequeños estados y pequeños estados que todavía no se han dado cuenta de que son pequeños“.

Josep Maria Valls Xufré es notario de Barcelona, legislador, mediador, profesor de universidad y músico. Estrenó su sinfonía Aurora Europa en el XII Congreso Notarial de Málaga, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Málaga. Allí señaló que «el estreno de Aurora Europa es una oda a la UE, una contribución al llamamiento para la paz que todos anhelamos» y anunció que cederá los derechos de la obra a la UE para que queden destinados en la reconstrucción de Ucrania.

La simfonía Aurora Europa consta de cuatro movimientos.

1) Renacimiento. Los primeros compases son una marcha fúnebre en recuerdo de los horrores de la guerra, seguidos de otros que representan el inicio de la reconstrucción europea, hasta completar el eje norte-sur y la constitución de la CEE.

2) Consolidación. Representa la incardinación del eje Este-Oeste en Europa y con ello la voluntad de integrar todos los países europeos, por eso la aparición del leitmotiv mediterráneo, al final del primer movimiento, que a partir de ahora se sentirá en toda la obra. La melodía ibérica grácil se combina con la ampulosa eslava.

3) Triunfo. Es una marcha triunfal que significa un nuevo inicio para la realidad que la unidad europea implica. Transmite triunfo, grandiosidad y magnificencia. Una explosión de información de unidad que trae a nuestra mente imágenes de abrazos en pacífica convivencia fraternal.

4) Celebración. Los temas protagonistas de la obra se invierten para dar a entender que no existe primacía del Norte, Sur, Este u Oeste, sino que el origen sólo es una referencia y juntos conforman una única sinfonía que marcha con paso firme hacia el espléndido futuro de Europa. Así, esta melodía eslava se acompaña esta vez de un ritmo típicamente mediterráneo.

Kíiv

Al mismo tiempo, en el otro lado de Europa, en la capital de Ucrania, Kíiv, también ha habido celebraciones europeas exitosas y especiales.

Desde el pasado lunes, 8 de mayo, el presidente Volodímir Zelenski, por decreto, ha dispuesto que el día 9 de mayo será considerado de ahora en adelante en Ucrania el Día de Europa, y ya no será más el Día de la Victoria contra Hitler, decretado por Stalin (el día de la gran celebración anual de Moscú con gran desfile militar incluido para conmemorar el final triunfante de la Gran Guerra Patriótica rusa contra Hitler).

Según Stalin, la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1941 con el ataque alemán a la URSS y terminó en 1945 con la derrota alemana causada por la URSS, ignorando de ésta el pacto que él firmó el año 1939 con  Hitler para repartirse entre ambos Polonia.

Zelenski ha declarado que «junto con el resto de la Europa libre, celebraremos a partir de ahora el Día de Europa el 9 de mayo en Ucrania», y ha añadido que «una Europa unida debe estar y estará basada en la paz; nuestra Europa unida, de la que siempre Ucrania ha formado parte y será parte; el Día de la Victoria sobre el nazismo se desplaza al 8 de mayo”.

El anterior de Zelenski en su cargo, Petro Poroschenko, ya había tratado de modificar esta «particular liturgia histórica rusa» en 2016, reemplazando la expresión soviética Gran Guerra Patriótica por la europea Segunda Guerra Mundial, también prohibiendo la simbología comunista.

Zelenski ha dado un paso más allá y se ha alineado por completo con los estándares festivos de la UE. Kíiv ha seguido los pasos de Polonia, República Checa y de los países bálticos, que han recorrido el mismo camino de descomunización y desrusificación.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha querido estar presente en Kiiv el 9 de mayo de este año. Se trata de una vista «simbólica» al coincidir con el Día de Europa.

Allí afirmó que se están consiguiendo progresos en el camino de adhesión de Ucrania hacia la UE. «Se ha avanzado mucho, pero hay que terminar el trabajo». La presidenta ha preferido enfocar los temas de conversación con Zelenski sobre tres puntos operativos: munición, apoyo financiero y el impulso a un nuevo paquete de sanciones en Rusia. Defendió un «futuro libre y en paz» para Ucrania en el seno de la UE y declaró que Ucrania lucha por los ideales europeos.

«Siempre seremos parte del espacio cultural europeo», respondió Zelenski

Su llegada se ha producido horas después de que la aviación rusa tirara una quincena de misiles de crucero contra la capital ucraniana. Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria o no causaron víctimas o daños materiales de consideración, según los ucranianos.

Su llegada se ha producido horas después de que la aviación rusa lanzara una quincena de misiles de crucero contra la capital ucraniana. Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria o no causaron víctimas o daños materiales de consideración, según los ucranianos.

Moscou

Mientras, en Moscú, Putin ha celebrado el 9 de mayo su día de la Victoria contra Hitler, pero de forma mucho más reducida que en años anteriores, a consecuencia de las medidas de seguridad impuestas tras los ataques de drones desconocidos sobre los tejados del Kremlin hace unos días. Rusia atribuye al «terrorismo ucraniano» el ataque de estos drones. El centro de Moscú ha estado muy vigilado este año.

En su discurso, flanqueado sólo por cuatro dirigentes del antiguo espacio asiático soviético, ha manifestado que «Occidente ha declarado una auténtica guerra contra Rusia» y ha garantizado «la victoria» a sus ciudadanos. Acusó a Occidente de ser «el causante de la división, los conflictos y las revoluciones en todo el mundo». Putin ha concluido su discurso con estas palabras: «No hay nada en el mundo más fuerte que nuestro amor a la Patria. Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la Victoria… ¡Hurra!».

En su discurso, flanqueado sólo por cuatro dirigentes del antiguo espacio asiático soviético, ha manifestado que «Occidente ha declarado una auténtica guerra contra Rusia» y ha garantizado «la victoria» a sus ciudadanos. Acusó a Occidente de ser «el causante de la división, los conflictos y las revoluciones en todo el mundo». Putin ha concluido su discurso con estas palabras: «No hay nada en el mundo más fuerte que nuestro amor a la Patria. Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la Victoria… ¡Hurra!».

Estrasburgo

Por último, otra celebración exitosa del Día de Europa y un discurso especialmente importante se han producido el 9 de mayo de este año, esta vez en el seno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El discurso ha sido pronunciado por el canciller alemán Olaf Scholz.

Abogó, una vez más, por adoptar lo antes posible «reformas institucionales que permitan a la UE estar preparada para la próxima ampliación», así como «integrar más sus políticas nacionales para tener más peso en el mundo».

Entre sus propuestas figura la eliminación de la regla de unanimidad a la hora de tomar ciertas decisiones en materia de política exterior. «El futuro de Europa está en nuestras manos. Para garantizar que ocupamos el lugar que nos corresponde en el futuro deberemos cambiar la Unión Europea». Como ejemplo, ha abogado por cerrar lo antes posible el pacto migratorio europeo de forma que se pueda utilizar esta política para paliar las necesidades de mano de obra que tiene Europa, que son especialmente necesarias y urgentes en Alemania.

  “El mensaje de este 9 de mayo debe ser que el pasado no puede triunfar sobre el futuro. Y el futuro, nuestro futuro, es la UE“

La guerra de Ucrania ha estado muy presente durante toda la intervención del canciller alemán. «Vamos a seguir firmes en nuestro apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario», ha proclamado entre grandes aplausos  de los eurodiputados. Concluyó su discurso con estas palabras: “El mensaje de este 9 de mayo debe ser que el pasado no puede triunfar sobre el futuro. Y el futuro, nuestro futuro, es la UE“.

Zelenski ha declarado que junto con el resto de la Europa libre, celebraremos a partir de ahora el Día de Europa el 9 de mayo en Ucrania Clic para tuitear

Les eleccions municipals van molt renyides a Barcelona. Qui creus que guanyarà?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.