A pesar de que parezca mentira, hay pocas encuestas municipales públicas que tengan fiabilidad. O sea, que no sean escandalosamente de partido. Las dos más recientes corresponden al CIS y la empresa Ipsos. Y aquí, antes de dar los datos, es necesario informar sobre la calificación de ambas empresas porque no todo el mundo que hace encuestas tiene la misma fiabilidad.
En el pollcheck está encabezado por GAD3 con una puntuación de 8. Ipsos no llega a 5, 4,3. Pero es que el CIS, por vergüenza suya dada la abundancia de medios de que dispone, porque cuenta con una plantilla de 112 personas y un presupuesto de casi 16 millones de euros, sólo alcanza una puntuación de 3,7, un suspenso claro que señala que sus previsiones deben agarrarse con pinzas. De hecho, esto ya lo sabemos por los comentarios de los medios de comunicación, pero vale la pena acotarlo con cifras que registran a lo largo del tiempo el grado de acierto o desacierto de sus previsiones.
El caso del CIS, además, es una de las empresas que presenta peor desviación histórica. Incluso otras encuestas que alcanzan una puntuación aún menor en el pollcheck tienen un menor sesgo.
Encuesta de Ipsos
La de Ipsos da un empate en Barcelona entre Barcelona en Comú y JxCat con 10 concejales con un porcentaje de voto de 21,8% y 21,4% respectivamente. Por tanto, y considerando el margen de error de la encuesta, cualquiera de los dos puede ganar.
El PSC ocuparía la tercera posición con 9 concejales y un 19,8% de votos.
Ya más apartado de este grupo de cabecera habría ERC que sólo alcanzaría el 10,4% de los sufragios y 5 concejales, seguido de Vox que adelantaría al PP con 4 concejales y 9,1% de intención de voto. Por tanto, muy próximo a ERC. Y cerraría la lista al PP con 3 escaños y un 6,9% de los votos.
Encuesta CIS
En la encuesta del CIS sobre Barcelona, estas cifras son claramente distintas: otorga un 25% de voto a Colau, seguido del PSC con un 23%, mientras que Trias se quedaría con un 17%, Maragall con un 13%, PP con un 7 % y Vox no sale.
Diferencias entre las encuestas
Las diferencias son muy importantes entre ambos sondeos, empezando por la más vistosa de todas que es Vox y seguida del solapamiento de JxCat que quedaría en tercera posición y muy lejos de los dos líderes, Colau y Collboni. De hecho, para el PSC la diferencia entre ambas encuestas es de más de 3 puntos porcentuales, mientras por el caso de Junts con sentido negativo también mantiene la misma magnitud por lo que dicen unas y otras encuestas.
Más allá de eso no hay apenas nada. Disponemos de otra encuesta, pero es del 27 de enero que daba una clara ventaja a Trias con un 23%, seguido de Collboni con un 19% y a continuación Colau con casi el 17%. Mientras Maragall aún mantenía la posición con un 16%.
Pero esta encuesta es de mediados de enero y si los resultados de las actuales encuestas, salvando las diferencias entre ellas, reflejan la realidad, tendríamos que hay dos candidatos que pierden claramente pistonada, Trias y Maragall, mientras que Collboni se mantiene con un ligero incremento y Colau recuperando terreno a marchas aceleradas.
El interrogante de esta tendencia radica en que serían los dos partidos más o menos independentistas los que estarían retrocediendo. Si esto fuera así posiblemente indicaría un repliegue de ese voto hacia la abstención, el voto en blanco o el testimonial.
Y para terminar, un vistazo sobre el resultado de las elecciones generales. Según el CIS ganaría al PSOE con el 31,7% de los votos y quedaría en segunda posición el PP con el 27,3%.
La media de todas las encuestas llevadas a cabo hasta el 9 de mayo según Electomania está en las antípodas de lo que dice el CIS, porque la media de encuestas marcan un 30,1% para el PP y un 24,1% para el PSOE. En relación con esta fuerza, la diferencia con la previsión de Tezanos es de más de 7 pp que es una barbaridad.
También es bárbara la diferencia en la previsión sobre Vox. La media de encuestas le da 14,4%, pero Tezanos solo le otorga un 6,8%. En un caso queda claramente como tercera fuerza, en el otro cae hasta la cuarta posición porque UP alcanza un 7,9%, dicho de paso es también menos que el que le otorgan el conjunto de encuestas, un 10 ,6%.
Por tanto, a escala global, y en relación a lo que nos dicen todos los demás sondeos, sólo hay una fuerza que mejore y mucho los resultados si los comparamos con los del CIS, que es el PSOE. Todos los demás quedan por debajo de lo que señala la media de los sondeos realizados.
El interrogante de esta tendencia radica en que serían los dos partidos más o menos independentistas los que estarían retrocediendo Share on X