1. Zelenski elegido europeo del año
La publicación “Politico Europe“ (antes “European Voice“) es una de las más leídas en Bruselas, especialmente por los funcionarios de las instituciones europeas. Se define como “una organización periodística global, no partidista, creada en abril de 1945, radicada en Bruselas y con oficinas adicionales en Londres, Berlín y París”. Actualmente, es la edición europea de la organización norteamericana de noticias “The Politico“, editada por el grupo Springer (editorial alemana de carácter global).
En su último número de 2022 ha elegido Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hombre del año en Europa (al mismo tiempo, la revista americana Time le ha nominado “persona del año” en el mundo). Lo justifica de la siguiente forma.
“Después de la pandemia, la guerra de Ucrania está actuando como un verdadero federador de la UE. La primera propició la primera emisión europea de “bonos federales” con el programa Next Generation EU, y un gran avance hacia una política sanitaria y de vacunación comunes. La segunda ha despertado a la UE en la geopolítica, espolea la creación de una política energética común, entre otras, y empuja hacia la realización de su última gran ampliación, esta vez hacia los Balcanes.
“Europa está cambiando. El continente está volviendo a apreciar sus relaciones estratégicas, repensando sus políticas comerciales, de ampliación y seguridad energética. Está repensando lo que significa ser europeo, y esto se debe muy especialmente a lo que está haciendo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“No es la primera vez en los últimos años que Ucrania ha sido atacada por Rusia. El país ha visto sus elecciones violadas por hackers, cortados sus suministros de gas y electricidad, invadido su territorio. Pero hasta el último asalto de Vladimir Putin, el resto de Europa hizo poco, apenas reaccionó. Se vivieron falsas esperanzas en 2004, cuando la Revolución Naranja prometía un gobierno proeuropeo, y otra vez en 2014 con las protestas Euromaidan, que señalaban una vez más los fuertes lazos entre Ucrania y el resto de Europa, pero todo junto no cuajó.
“La razón por la que las cosas hoy son distintas es porque Volodimir Zelenski, una figura en la que Europa no sólo cree, sino que sigue y admira, ha actuado de forma diferente a los anteriores presidentes. Lo que ha hecho Zelenski es convencer al resto de Europa de que su futuro está ligado al de Ucrania, que su lucha por la libertad es la nuestra, una noción poco creída antes de la invasión rusa de Ucrania el mes de febrero de 2022. Sus habilidades de comunicación han convencido a los líderes y al público europeos de que su lucha era también su lucha. Es por eso que POLITICO le ha elegido como el hombre del año en Europa“.
POLITICO también ha elegido los doers (los que hacen), dreamers (soñadores) y disrupters (perturbadores) europeos más destacados del año que acaba.
Doers: Número 1, Robwert Habeck, the real chancellor (el verdadero canciller), ministro alemán de economía y clima. Número 2, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), the firefighter (la apaga fuegos).
Dreamers: Número 1, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, the party leader (la líder del partido). Número 2, Nicola Sturgeon, the repeat offender (la infractora repetidora). Como Número 9 figura Vladímir Putin, the looser (el perdedor).
Disrupters: Número 1, Georgina Meloni, la Duce. Número 2, Viktor Orban, the inside enemy (el enemigo interior).
2. Resultados esperanzadores de la cumbre balcánica
Un segundo evento destacable de este Año Nuevo ha sido la buena impresión causada por las conclusiones de la cumbre balcánica celebrada en Tirana (Albania), bajo la presidencia europea actual de la República Checa.
La agresión de Rusia a Ucrania sigue provocando cambios en el tablero geopolítico europeo. La cumbre de Tirana del 6 de diciembre trascendió el valor simbólico, no poco importante, de celebrarse en un país candidato a la adhesión a la UE y sacó adelante diversas iniciativas concretas con las que quería demostrarse la voluntad “inequívoca de acelerar el proceso de ampliación de la UE y de profundizar la integración regional.
Entre los logros “tangibles” con los que se quiere hacer llegar este mensaje a la población de estos países destacan un paquete de ayudas de mil millones de euros a hogares y empresas vulnerables para hacer frente a la subida del precio de la energía, inversiones en energías renovables, un pacto con los operadores para reducir los costes del roaming de la telefonía móvil y el visto bueno a la participación de las universidades de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia en el programa Erasmus y la red europea de instituciones de educación superior.
La guerra de Ucrania «está poniendo en peligro la paz y la seguridad a escala europea y global y demuestra la importancia de la asociación estratégica entre la UE y los Balcanes occidentales«, afirma la declaración pactada por los líderes de ambos bloques. También han acordado «reflejar mejor» en su comunicación pública que la UE es «el socio más cercano, el principal inversor y socio comercial y principal donante». El presupuesto comunitario actual tiene reservados 29.500 millones de euros para la región.
El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró «el impulso renovado» a la integración de los Balcanes. En un importante discurso suyo pronunciado en Praga el 29 de agosto sobre el futuro de la UE, Scholz trató, en primer lugar, precisamente de la ampliación de la UE. Allí se mostró a favor de la entrada de Ucrania, Moldavia, Georgia, Albania y de los cinco países de los Balcanes occidentales, restos de la antigua Yugoslavia (Serbia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte).
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, habló de un nuevo momentum para la ampliación, un tren que se detuvo en el 2013, con el ingreso de Croacia.
En un mensaje dirigido a Serbia, el único país que no se ha sumado a las sanciones europeas contra Rusia, la declaración de Tirana recuerda la responsabilidad de los reunidos. «Apoyar a la UE es un signo claro de nuestra orientación estratégica, ahora más que nunca, cuando Rusia endurece la guerra de agresión contra Ucrania». De modo que se reclama a todos los países el “pleno alineamiento” con la política exterior y de seguridad común, incluyendo las sanciones a Rusia.
3. Estallido de un escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo
El tercer evento del Año Nuevo en Bruselas ha sido el estallido inesperado el 9 de diciembre de un gran escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, que ya es conocido como el Qatargate, protagonizado por la vicepresidenta griega de la institución, Eva Kaili, nacida en Salónica en 1978.
Se trata de una persona con una biografía fulgurante. Joven y físicamente de muy buen ver, con una gran preparación universitaria, ha sido presentadora de televisión y diputada en el parlamento griego por el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). El año 2011 fue incluida por el semanario alemán Der Spiegel en la lista de personalidades del año, es eurodiputada desde 2014 y el año 2018 fue incluida por POLITICO en la lista de mujeres más influyentes de Bruselas.
Eva Kaili ha sido detenida por agentes de la Fiscalía belga, que le sorprendieron en “flagrante delito”, lo que le impide evocar su inmunidad parlamentaria. Se le acusa por presunta implicación en una trama de sobornos orquestada por Qatar, estado organizador del campeonato mundial de fútbol de este año, por haber influido en las decisiones políticas de la Eurocámara.
Eva Kaile ya está en prisión y suspendida de sus funciones. Tendrá que responder de «pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción». Hay más detenidos, entre ellos su padre, pillado in fraganti cargado de sacos de billetes, lo que parece demostrar, una vez más, que el dinero de Quatar es capaz de abrir muchas puertas. Otros detenidos son el eurodiputado socialdemócrata belga MarcTarabella, el exparlamentario europeo Pier Antonio Panzeri y el nuevo presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos. El escándalo ha provocado un auténtico terremoto en Bruselas, y traerá cola.
La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ya ha expresado su «gran preocupación» y ha pedido la creación de un organismo de ética para la UE, que cubriría las actividades de los lobbies ante la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la Eurocámara, así como el Banco Central Europeo (BCE), el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal de Cuentas Europeo.
Estallido inesperado el 9 de diciembre de un gran escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, que ya es conocido como el Qatargate, protagonizado por la vicepresidenta griega de la institución, Eva Kaili Share on X