2023 será año de elecciones generales, probablemente en el último trimestre. En ese contexto electoral nunca un gobierno ha dispuesto de tanto dinero, fruto del aumento de la presión fiscal, la inflación, que actúa como un nuevo impuesto, y la fortuna que llega de los fondos europeos.
Nunca un gobierno ha dispuesto de tantos medios de comunicación afines. Dos televisiones, TVE y La Sexta. Y, en el caso de Catalunya, TV3, fruto de la alianza con la izquierda. En la radio, la poderosa SER que se extiende por Cataluña con la cada vez más débil Ràdio Barcelona. De los tres primeros diarios de España, el primero, El País, y el tercero, La Vanguardia, son descaradamente progubernamentales sin matices.
Por si fuera poco, el gobierno Sánchez dispone de la mayor partida de publicidad de todos los tiempos hasta el extremo de convertir el gobierno español en el primer anunciante de España.
Es evidente que por higiene democrática todo este alud de alguna manera debe tener el contrapunto de un análisis crítico y riguroso que ayude al ciudadano a construir su propio juicio.
Converses a Catalunya comienza con este primer “punto clave” una serie dirigida a analizar la obra de gobierno del presidente Sánchez.
Empecemos por una tragedia que no puede permanecer en el olvido: las políticas llevadas a cabo durante la covid y sus resultados:
La nefasta gestión de la Covid-19 (Salvador Illa incluido). 24 grandes fallos. Tarde y mal para la salud, el trabajo y la economía
- Una mortalidad superior al 1%, de las más elevadas del mundo durante el periodo álgido de la epidemia. La huella es terrible: por primera vez en la historia 45.000 pensionistas han desaparecido de golpe de la Seguridad Social.
- La incapacidad o falta de voluntad para construir un sistema estadístico fiable y creíble del número de casos y de muertos
- Uno de los peores países para la gente mayor: el 69,9% en relación con el total oficial de difuntos. Cerca del 50% si se compara con la cifra real (INE, Instituto de Salud Carlos III)
- La práctica del cribaje en el acceso a los hospitales y las UCI por razones de edad.
- Ignorar, a pesar de los datos disponibles, a la población de riesgo: la gente mayor, que hoy son la inmensa mayoría de las víctimas. Ignoró, a pesar de los poderes concedidos por el estado de alarma, el problema de las residencias
- El “olvido” por parte del Mando Único de que existían durante el Estado de Alarma 2.000 camas de UCI libres en el pico de la epidemia, aportadas por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que no fueron utilizadas, mientras que el tren medicalizado para este tipo de traslados ni tan siquiera funcionó.
- De los primeros, junto con Bélgica en número oficial de muertos en proporción a la población. El primero. De acuerdo con los datos del INE y del Instituto de Salud Carlos III del orden de 43.000 en junio.
- Es el segundo país de Europa con mayor proporción de personal sanitario contaminado por el coronavirus
- El país, a excepción de Italia, con el mayor periodo de restricciones severas, y el primero en Europa de mayor impacto económico negativo ha registrado por esta causa en el segundo trimestre.
- A pesar de tantos muertos es el país del mundo con el sistema de confinamiento más restrictivo después de China.
- El que peor ha gestionado la llegada del turismo; mucho peor que Grecia, Italia, Portugal… a pesar de que es el segundo país del mundo por importancia del turismo en su PIB (15%), solo por detrás de México.
- En plena crisis turística de finales de julio, España presentaba por cada cien mil habitantes 47,1 casos, Portugal 32,6, Suecia 32,0 Reino Unido12,7, Francia 12,2, Alemania 7,5, y Italia 4,8. Tres autonomías concentraban los casos Aragón (237) Cataluña (111) Navarra (110) La seguía a distancia el País Vasco (50). En términos absolutos el peso de Cataluña es determinante.
- El peor país según el estudio de la Universidad de Cambridge Covid 19 Index Pilot and Performance Indicators for the OECD Countries Indicadores piloto e indicadores de rendimiento de Covid 19 para los países de la OCDE.
- El peor país en eficiencia para controlar la epidemia, incluso es mejor Turquía.
- Un Congreso congelado durante buena parte del estado de alarma. La limitación de garantías constitucionales debía llevar aparejada como caución una mayor vigilancia por parte del legislativo. A pesar de ello se congeló toda actividad hasta mediados de abril.
- Nuestra recuperación, económica en el mejor de los casos, no llegará hasta 2023 (AIReF);
- Una de las economías con menores estímulos gubernamentales destinados a la recuperación económica, en términos de impulso fiscal, aplazamiento de pagos al estado, créditos y avales (Bruegel datasets dixit).
- Una administración caótica que envió a los funcionarios a trabajar a casa sin medios para hacerlo. El resultado es un colapso acumulado que aún colea.
- Un gran castigo demográfico como consecuencia de la epidemia. Se perderá cerca de un año en esperanza de vida (1,4 en Cataluña) y caerá todavía más la natalidad, que ahora ya es de las más bajas de Europa, sin adoptar medidas para su recuperación.
- Solo el mercado de trabajo ha registrado una expansión extraordinaria, si bien a expensas de la productividad y con unos datos sobre el empleo no del todo claros.
- Haber reaccionado tarde a los datos que alertaban del peligro. La OMS ya señaló a finales de febrero la amenaza. Países sin grandes medios, como Grecia y Portugal, obtuvieron mejores resultados precisamente por su reacción temprana, lo que también ha facilitado que las medidas fueran menos restrictivas para la población.
- No haber aprovechado el tiempo para prever prudentemente la dotación de medios básicos, como los equipos de protección para el personal sanitario y las pruebas de contagio. Hizo oídos sordos a la petición de un plan de contingencia para la producción autóctona de los recursos sanitarios básicos.
- Es el país de Europa que más sanciones y detenciones ha practicado a causa del coronavirus, a pesar de que también es donde los ciudadanos han cumplido mejor con el confinamiento, medido en términos de reducción del tráfico.
- Es el país de Europa donde el gobierno menos ha precisado sobre cómo y cuándo sería la salida del confinamiento.
Si lo olvidamos, indultaremos políticamente a los responsables y repetiremos errores y los daños.