El objetivo es hacer presente lo necesario que es asumir y alcanzar por parte de la sociedad, las instituciones y los partidos políticos unos objetivos concretos que permitan transformar Cataluña en el máximo y mejor sentido de la palabra.
Los 107 objetivos han sido fruto de reflexión y debate en el seno de Converses , pero no tienen ninguna pretensión dogmática. Consideramos que son buenos, pero ni inamovibles o inmejorables.
Por esta razón te llamamos a hacer llegar tu punto de vista , a participar en este debate gradual y a distancia, y que una vez finalizado tendrá un resultado más concreto en el encuentro y conversación de todo el mundo que haya participado, con el fin de disponer de un proyecto para Cataluña suprapartidista y resultante de la más amplia participación que pueda presentar cualquier otro proyecto.
admin@concatconverses.cat
OBJETIVO 12: ECONOMÍA PRODUCTIVA
48. El fundamento de la nueva acción es el de una verdadera política económica que recupere la dimensión industrial, en buena parte perdida, que reduzca a la mínima expresión las limitaciones que dificultan mejorar nuestra productividad, que fomente la I+D+i en una mayor y eficiente medida, que desarrolle el sector servicios de mayor valor añadido y que permita la recuperación del hoy abandonado sector agrario, con una reforma integral que tenga como protagonistas a los empresarios agropecuarios y forestales.
49. No es un dato menor, y debe mover a preocupación, que de cada 10 puestos de trabajo creados durante el período más intenso de la Covid en Catalunya, 6 pertenecían al sector público. Es una llamada de atención para dinamizar nuestra economía productiva.
50. Se debe abordar una verdadera reforma agraria que tenga como finalidad restituir la plena libertad de acción y las garantías sobre la rentabilidad de su producción a los profesionales de la agricultura, y su relevo generacional, ahora en gran medida en manos de la intermediación. Por esta razón, deben adoptarse las medidas estructurales de organización de servicios técnicos y financieros necesarias. La administración agraria será totalmente reformada para adecuarla a esa transformación. Toda esta reforma tiene como finalidad favorecer la modernización, capacidad competitiva y sostenibilidad de las empresas agrarias. Se debe estudiar la creación de una fiscalidad diferenciada para los municipios en riesgo de despoblación.
51. Situar el porcentaje de riego tradicional el más ineficiente, en consumo de agua del 47% actual de Catalunya en el mismo nivel de la media española (23%). Modernización del canal de Urgell y de su sistema de riegos. Completar y replantear el canal Segarra-Garrigues, ampliando en todo lo posible la superficie de regadío de máxima eficiencia y del riego de soporte, en particular en las zonas más áridas. El proyecto Compromís per Lleida, que fue aprobado hace 15 años, constituye todavía una buena guía para establecer los criterios de las actuaciones en relación al canal Segarra-Garrigues. Es necesario buscar las sinergias entre el canal Segarra-Garrigues y el canal de Urgell, favorecer la llegada de fondos europeos que faciliten estas mejoras e incentivar la colaboración público -privada para hacer realidad estas iniciativas. El cambio climático hace necesario generalizar el riego de apoyo a toda la superficie de secano de Catalunya en la que sea posible su implantación.
52. Se recuperará a la Dirección General de pesca y recursos marítimos.
53. Introducir una nueva política forestal que permita un aprovechamiento sostenible de nuestros bosques. Somos ricos en superficie forestal y pobres en madera. No puede ser. Del 62,4% de la superficie de monte que tiene Catalunya solo se aprovecha un 30% del crecimiento anual de la masa forestal, menos de la mitad de la media europea que es del 65%. Deben dedicarse de nuevo recursos suficientes a combatir plagas que ponen en peligro el bosque, como es el caso concreto de la procesionaria. También es necesario introducir un programa específico de prevención y lucha contra los grandes incendios forestales, que en nuestro caso corresponden a los mayores de 500 Ha.
54. Incentivar el uso de la biomasa como fuente de energía alternativa y renovable.
55. Programa para la producción de biometano producido a partir de los residuos agrícolas, forestales y ganaderos del propio territorio. El biometano es la respuesta a corto plazo a las necesidades de gas mientras que el hidrógeno es la respuesta a largo plazo.
56. Catalunya ha perdido la futura planta de baterías, que significaban 3.000 puestos de trabajo calificados. Es una desgracia, un error que no se puede repetir. Es necesario un Plan dirigido a la reindustrialización de Catalunya con especial atención a la pérdida de puestos de trabajo provocada por la producción generalizada del coche eléctrico. Programa para la atracción de nuevas industrias, vinculado a la sostenibilidad y la productividad.
57. Es vital mejorar la productividad de nuestra actividad industrial, y especialmente la de la totalidad de los factores (PTF). Las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. Es necesario un nuevo plan que contemple todos los factores que intervienen en la productividad y adecuar los recursos necesarios para poder actuar sobre ellos.
58. Plan para potenciar los clusters de Catalunya tecnológico, sanitario, etcétera, así como el Sincrotrón Alba y el polo de investigación del proyecto ASTIP en Cerdanyola del Vallès
59. Dotar de información regular y de control independiente al programa Next Generation a cargo de la Generalitat, así como la de aquellas actuaciones que son responsabilidad del Estado y que se localizan en Catalunya.
60. La propiedad familiar debe ser potenciada, facilitando su buen desarrollo, crecimiento y transmisión, por medio de una concertación entre sus representantes y la Generalitat de Catalunya.
61. Estudio para la revisión y mejora del sector turístico, previo al plan de mejora y transformación concertado con el sector.
62. Las exigencias de la normativa ambiental deben estar equilibradas con nuestro entorno económico y competitivo, dado que de lo contrario, como está sucediendo ahora, se producen deslocalizaciones y se disuaden nuevas implantaciones. Es necesario revisar la actual legislación medioambiental con criterios de racionalidad científica y económica.
63. Modificar la legislación para incentivar y acelerar las energías renovables y favorecer el autoconsumo. Es necesario potenciar las energías renovables tanto en el ámbito del autoconsumo como el de los grandes consumos industriales.
64. Potenciar el liderazgo catalán en patentes y su articulación con la economía productiva. Es necesario dar más fuerza a los mecanismos de colaboración público-privado entre los centros de investigación públicos y el sector privado.
107 objetivos para regenerar, renovar, transformar y levantar Catalunya: SEGURIDAD CIUDADANA