La Fundación ”la Caixa” ha celebrado, el 1 de julio, el 25 aniversario de su Programa de Cooperación Internacional en CosmoCaixa, en un acto que ha reunido a ponentes de primer nivel de la talla de Graza Machel, Chris Elias, Pedro Alonso, Seth Berkley, Gillian Triggs, Ashok Khosla y Peter Simons y representantes de instituciones de referencia a nivel global en el ámbito de la ayuda al desarrollo. El encuentro ha contado también con la asistencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR Doña Cristina de Borbón y Grecia.
Desde 1997, el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” ha impulsado un total de 663 proyectos en 65 países de África, Asia y Latinoamérica con el objetivo de generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto ha permitido llegar a más de 16 millones de personas gracias al trabajo conjunto con más de 800 socios y colaboradores, trabajando centrados en las necesidades más acuciantes.
Durante el acto se han celebrado dos mesas redondas centradas en la salud global y el desarrollo, para reflexionar sobre el presente y futuro de la cooperación internacional, y el debate se ha dedicado sobre todo a los grandes retos y prioridades para los próximos años . Todo ello con un objetivo común: seguir transformando vidas.
Metas y balance de 25 años de trayectoria
De estos 25 años, la entidad ha compartido algunos aprendizajes y retos, entre los que destacan la importancia de unir fuerzas y construir redes en los distintos países en los que se trabaja; la necesidad de invertir en investigación e innovación, claves para el desarrollo y la acción humanitaria, priorizando siempre a las personas; la transparencia como aval de confianza y la generación de conocimiento para aumentar el impacto, así como la importancia de implicar a la sociedad, las empresas, la filantropía y el voluntariado en todas las acciones.
Algunas de las metas durante este período han sido la creación de convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina de Washington DC para incrementar la presencia internacional de la entidad y promover colaboraciones con los principales organismos y fundaciones internacionales; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo a través del programa Work4Progress, que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú.
También destaca el Programa de Vacunación Infantil, desarrollado con Gavi, the Vaccine Alliance, mediante el cual se ha contribuido a vacunar a más de 8 millones de niños, así como las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates. Asimismo, el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR, ha atendido a más de 620.000 menores de 5 años. A estas iniciativas cabe añadir la movilización de 612 CooperantesCaixa, voluntarios de la entidad que han prestado asistencia técnica a 23 países, el total de 18 millones de donaciones recibidas, la organización de 14 exposiciones y actividades con más de 2 millones de visitantes, y 17 premios y reconocimientos internacionales.
Recientemente, el Programa de Cooperación Internacional también ha contribuido a la respuesta frente a la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha sumado esfuerzos con ACNUR y Unicef con la voluntad de reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de 2 millones de euros.
Movilización de 612 CooperantesCaixa, voluntarios de la entidad que han prestado asistencia técnica a 23 países Share on X