‘Jordi Fornas. La imatge de la Catalunya dels 60’

El Museo del Diseño dedica una retrospectiva al grafista, pintor, fotógrafo y escultor Jordi Fornas (1927-2011), quien marcó con su diseño de libros y discos el renacimiento cultural de los años 60.

En los años sesenta, se puso en marcha una industria cultural en Cataluña que pretendía recuperar la presencia en la sociedad catalana, perdida y silenciada por el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil. La cultura catalana dejó de estar a la defensiva y pasó a adoptar claramente unas actitudes más creativas y dinámicas. Esta reacción quería hacerse evidente no sólo con el contenido, sino también a través de la imagen.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Jordi Fornas se dedicó plenamente a la producción pictórica y artística. A principios de los años sesenta, empezó a tener encargos a título personal y dejó de lado la pintura para dedicarse plenamente al diseño gráfico. En este ámbito, logró un prestigio y reconocimiento considerables y fue artífice del diseño de algunos de los pilares modernos más importantes del renacimiento cultural de la segunda mitad del siglo XX, dando identidad gráfica a la nueva cultura de masas en catalán que se desarrolló en Cataluña.

Su obra gráfica bebe de la estética pop británica, del diseño de la escuela suiza y, en especial, de la gráfica francesa de los años cincuenta. La mezcla de todas estas influencias se ve plasmada en recursos y usos que componen uno de los puntales de lo que llamamos estilo Fornas.

Como responsable de la imagen gráfica de la nueva Edicions 62, de los inicios de la Gran Enciclopèdia Catalana, de la revista ‘Serra d’Or’ y de la discográfica Edigsa, Fornas consiguió un diseño gráfico innovador combinado con fotografías tomadas por él mismo , muy entroncado con la modernidad europea del momento. Entre los diseños más emblemáticos y reconocidos se encuentra la colección de novela policíaca ‘La cola de paja’, dirigida por Manuel de Pedrolo.

Comisario de la muestra: Pau Llop

Días: desde 08/04/2022 al 24/07/2022

Lugar: Museo del Diseño de Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.