Vall d’Hebron ha inaugurado el nuevo Espacio Familiar de Neonatología “Com a casa”, que
dispone de doce habitaciones para familias con bebés prematuros o con patologías crónicas y
complejas. La evidencia científica demuestra que disponer de un espacio propio fomenta la
presencia de las madres y padres durante el ingreso hospitalario de estos bebés, propicia el método canguro (piel con piel) y la lactancia materna, aumenta el bienestar y la intimidad de las familias y su implicación en los cuidados, y reduce las infecciones nosocomiales. “Con el nuevo espacio ‘Com a casa’, facilitamos que los progenitores pasen todo el tiempo posible con sus hijos
que requieren ingreso”, destaca el Dr. Félix Castillo, jefe del Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron: “El contacto con la madre y el padre es fundamental para todos los neonatos, pero en especial para aquellos más vulnerables. El método canguro o piel con piel, en que el bebé se coloca, desnudo, en posición vertical de forma que su tórax queda en contacto con el de la madre o el padre, tiene demostrados beneficios en su desarrollo, así como la lactancia materna”, añade. La importancia del espacio “Com a casa” radica en el hecho que la familia puede implicarse de forma directa en los cuidados necesarios para su hijo, hecho que facilita su seguridad y disminuye el tiempo de ingreso, en un ambiente cómodo y con el apoyo de los profesionales sanitarios hasta recibir el alta hospitalaria.
El nuevo espacio familiar “Com a casa”, que ha supuesto una inversión total de 2,5 millones de
euros –de los cuales 250.000 han sido aportados por Fundación ”la Caixa”– cuenta con una
superficie de más de 440 m² y comprende doce habitaciones familiares dotadas con la tecnología
necesaria para atender a bebés prematuros o con patología crónica que, por su complejidad, no
pueden recibir el alta hospitalaria. A la vez, busca la máxima comodidad de los padres y madres
que acompañan los bebés durante su hospitalización, con habitaciones con sofá cama y butaca
reclinable para que puedan descansar, armarios donde dejar sus pertenencias, frigorífico y un
servicio de ducha y lavabo compartido. Cómo explica el Dr. Félix Castillo, “hay que tener en
cuenta que hay bebés que permanecen ingresados semanas o meses; por eso es tan importante disponer de un espacio como éste y dar un paso adelante en la humanización del Servicio de Neonatología”
“Gracias al nuevo espacio familiar de Neonatología ‘Com a casa’, avanzamos en la consolidación de un modelo asistencial que sitúa el bebé y a su familia en el centro de la atención hospitalaria”, explica el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Cómo añade el Dr. Félix Castillo, el nuevo espacio fomenta “la implicación e integración de las
familias que tienen un hijo ingresado en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron, que atiende pacientes de alta complejidad”. Una tesis realizada bajo su dirección demostró que, cuando estaban en método canguro, los bebés prematuros disminuían las apneas y braquicardias, se reducía la aportación de oxígeno que necesitaban y precisaban menos sedación farmacológica.
El nuevo espacio facilita que los padres y las madres puedan pasar muchas horas con sus hijos. Y
es un espacio idóneo para recibir la educación sanitaria necesaria para aprender los cuidados que
requieren. “Muchos de los bebés necesitarán cuidados específicos cuando reciban el alta y se
vayan a casa. En el ‘Com a casa’ podemos educar de forma continua y más adecuada los padres, y estos tienen menos ansiedad. También mejoran las tasas de establecimiento de la lactancia materna, muy positiva en el desarrollo y evolución de los bebés, en especial de los prematuros”, añade Raquel Rodríguez, supervisora de enfermería del Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron. Las habitaciones permiten el aislamiento sonoro del exterior y regular la intensidad de la luz, de forma que favorece el sueño de los bebés y su desarrollo neuronal, así como el descanso de los progenitores. El riesgo de infecciones nosocomiales también se reduce gracias a que las familias disponen de un espacio privado, de forma que la estancia en el hospital es menor y se evita el reingreso.
Campaña “Amb tu, com a casa”
El nuevo espacio de Neonatología ha sido posible gracias a la campaña ‘Amb tu, com a casa’, que se puso en marcha el 2017 impulsada por la familia Álvaro, un niño que pasó sus primeros tres meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron, nacido con solo 25 semanas de gestación y 650 gramos.
La Fundación ”la Caixa” ha colaborado para poner en marcha el nuevo Espacio Familiar de
Neonatología “Com a casa”, que ahora ya es una realidad. En palabras del director corporativo
del área de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Àngel Font, “estamos contentos de haber podido apoyar a un proyecto que mejorará la salud de los bebés más vulnerables pero también la comodidad de las familias que se encuentran ante una situación estresante en los que tendrían que ser días muy felices”.
Otras empresas y particulares también han colaborado son AbbVie, Roche, Fundación Ordesa,
SMEG, Savia, Alira Health y Fundación Ronald McDonald. El matrimonio de Andrés Iniesta y Ana Ortiz apadrinaron la campaña e hicieron unos videos de apoyo donde animaban a los ciudadanos y a las empresas que lo desearan a hacer sus aportaciones. También el grupo catalán Blaumut creó y ceder la canción “Com a casa”, con un videoclip para concienciar sobre las necesidades de los niños prematuros y sus familias y animar los ciudadanos a hacer donaciones a la campaña.
Un espacio innovador para favorecer la recuperación de los bebés
El nuevo espacio acoge un total de 16 cunas y dispone de doce habitaciones familiares, cuatro de
ellas para gemelos, con una superficie de entre 13 y 16 m² cada una. Dispone de un sistema de
monitorización centralizada, desde donde el personal sanitario puede supervisar las constantes de los bebés y las imágenes que facilitan las cámaras instaladas en el interior de las habitaciones a través de pantallas sin tener que entrar e interrumpir el descanso familiar. Cada habitación dispone de dos ambientes diferenciados por el tipo de pavimento, con una zona de parqué dedicada más al descanso de los padres, con los sofás y lámparas con luz regulable, y otra parte donde se sitúa la cuna o la incubadora de los bebés, un ordenador para el trabajo del personal de enfermería y la toma de aire, oxígeno y vacío. A pesar de que las habitaciones están destinadas en principio a bebés de complejidad mediana y alta, disponen de todos los suministros necesarios para convertirse en habitaciones de UCI si hiciera falta. El espacio familiar ‘Com a casa’ también cuenta con una consulta de neonatología en la entrada (donde se hace seguimiento de los bebés en hospitalización domiciliaria), una sala central de control de enfermería, salas de trabajo y un office para profesionales sanitarios. La empresa Chispum Studio se ha encargado de la decoración de las paredes, con vinilos de plantas y animales de inspiración infantil, y de las puertas, que están hechas en su mayor parte de vidrio traslúcido pero no transparente de cara a propiciar la privacidad de las familias.
El estreno del nuevo espacio familiar de Neonatología “Com a casa” ha ido acompañada de la reestructuración de una parte de los espacios del Hospital Infantil a la planta -1, donde se ha trasladado la Unidad de Hospitalización convencional de boxes del Servicio de Neonatología, que antes estaba a la planta 2 del Hospital Infantil. En esta nueva etapa, las diferentes secciones de hospitalización del Servicio de Neonatología (UCI y semicríticos) se sitúan en un mismo nivel, en la planta -1, para mejorar la accesibilidad de profesionales y familias.
La campaña se puso en marcha el 2017 impulsada por la familia Álvaro, un niño nacido con solo 25 semanas de gestación y 650 gramos Share on X