Las 20 causas de la destrucción de la democracia en España

Es una evidencia que, sea cual sea el posicionamiento político del sujeto, el sistema de partidos y las instituciones políticas españolas no funcionan; ni la división de poderes, ni el trabajo de cada uno de ellos: judicial, legislativo y ejecutivo. Sólo hay que constatar el retraso y la deficiente forma en que el gobierno ha abordado el problema de la inflación para constatarlo, o el desastre que ha significado en términos de vida, de salud y económicos, la gestión de la pandemia.

Enumeramos las 20 principales causas:

  1. Hay un fallo sistémico de la capacidad ejecutiva.
  2. Este fallo se extiende a la administración pública, que necesita una profunda reforma que no está ni en la agenda política ni se la espera. Uno de los resultados negativos de esta situación es el imperio de las empresas de consultoría que son las que acaban diseñando las políticas. Estamos pagando dos veces por el mismo servicio, a las consultoras y a los funcionarios y cargos de confianza, que deberían llevar a cabo la labor y por incapacidad no lo hacen.
  3. No existe planificación de las políticas públicas, en el sentido que le corresponde a ese concepto.
  4. La organización ministerial es decimonónica, lo que significa una escasa coordinación horizontal que imposibilita el abordaje de la complicidad. Asimismo, hay una inflación de los cargos: 22 ministerios, 4 vicepresidencias y, todo un récord, 541 altos cargos.
  5. La degradación del poder parlamentario, donde teóricamente recae la soberanía del país. En realidad es un apéndice del ejecutivo que a su vez lo es del presidente del gobierno, lo que dibuja un panorama que tiene más de cesarismo que de democracia. El Congreso ha sido suspendido en reiteradas ocasiones por decisiones del ejecutivo, lo que constituye un factor de degradación extraordinaria, o sus decisiones muchas veces son simbólicas, como en el caso de la política con Marruecos.
  6. A esa debilidad del Congreso hay que sumar la de los organismos independientes que teóricamente actúan como contrapeso. El gobierno no atiende a sus requerimientos ni ayuda al cumplimiento de sus funciones.
  7. Toda esta degradación explica que no exista rendimiento de cuentas
  8. Y al mismo tiempo, tampoco se cumplen las exigencias legales de transparencia, que son letra muerta. El consejo de la transparencia ha apercibido cientos de veces al gobierno por declarar de manera ilegal, secretas o confidenciales, determinadas informaciones o para autorizar la ley de secretos oficiales de la época franquista.
  9. Un caso especial es el bloqueo continuado de las comisiones de investigación en el Congreso con la ayuda de ERC y Bildu. Y no por cuestiones menores, sino por examinar las políticas con la covid o los 53 millones concedidos a la compañía Plus Ultra.
  10. La debilidad parlamentaria explica también el uso de medidas y leyes claramente inconstitucionales que al mismo tiempo se relacionan con la lentitud para resolver los casos de conflicto del Tribunal Constitucional. El resultado es que el estado de derecho en España está siendo transformado en un estado de leyes, que se aplican en función de los sujetos y de las ideas. En la imagen de la justicia le ha caído la venda de los ojos y su balanza está llamada.
  11. Otro vicio que ha deteriorado la situación democrática española es la inflación legislativa. Cada año el BOE produce un millón de páginas.
  12. Especialmente grave es la politización de la justicia, consecuencia de las cuotas partidistas entre el PP y el PSOE.
  13. El resultado es la extrema politización de la más alta instancia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.
  14. La politización, ya sin tapujos, se extiende ya a la Fiscal General del Estado colonizada por el gobierno, así como a la Agencia de Protección de Datos.
  15. Otra característica que constituye un cáncer es el clientelismo estructural que hace que todos los partidos funcionen para situar profesionalmente a sus miembros y colaboradores.
  16. La polarización política hace imposible un buen funcionamiento de la democracia porque ésta exige la capacidad de alcanzar determinados acuerdos. No es algo nuevo. Aristóteles ya definía la amistad civil como la que hace posible asumir el bien de la ciudad.
  17. Existe una estrecha relación entre la progresiva descristianización del país y el aumento de la polarización política.
  18. España vive inmersa en políticas cada vez más agresivas de la cancelación, de la cultura woke y la ingeniería del diseño cultural que pretende transformar sus mentes, sobre todo de niños, adolescentes y de los hombres.
  19. La carta de meses atrás de 130 intelectuales españoles, entre ellos Òscar Tusquets, Fernando Savater, Sergi Pàmies, que enviaba un SOS para la libertad de expresión es un ejemplo del grado de opresión y dirigismo cultural que impera y que lógicamente invalida la práctica democrática.
  20. Por último, la denominada memoria histórica o democrática que es a la vez una gran expresión de la incapacidad del gobierno de abordar el presente y preparar el futuro, por lo que se dedica a reescribir el pasado porque el papel todo lo aguanta.

Creus que ens afectaran molt les noves variants del coronavirus?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

1 comentario. Dejar nuevo

  • La administración pública, que está podrida, medicos y profesores pagados con una limosna y un régimen del 78 que se cae a pedazos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.