La popularidad de Putin en Rusia se dispara un 80%

Desde el comienzo de la ofensiva rusa contra Ucrania, Occidente sueña con un levantamiento de la población rusa contra el presidente Vladimir Putin.

De hecho, si sólo se consultan medios occidentales, parecería que los rusos navegan entre el rechazo al régimen actual y el miedo a quedarse “aislados” del mundo.

Sin embargo, las señales que llegan de Rusia mes y medio después del comienzo de la invasión de Ucrania apuntan en la dirección opuesta.

Dos expertos occidentales consultados por el diario francés Le Figaro (bajo condición de anonimato) que trabajan todavía en Moscú para instituciones independientes han observado «un tsunami de muestras de apoyo a favor de Vladimir Putin».

Estos dos especialistas de la política rusa afirman que la popularidad de Putin empezó a remontar con la concentración de tropas en las fronteras de Ucrania. Pero el gran salto adelante lo hizo cuando el presidente ruso dio la orden de ataque.

Hoy, las opiniones favorables de Vladimir Putin se sitúan en el 80% según la última encuesta del instituto independiente Levada, que utiliza métodos estadounidenses.

Se trata prácticamente del doble de la popularidad que recoge actualmente el presidente estadounidense Joe Biden.

Al situarse en un 41-42%, Biden no obtiene más apoyos que su predecesor Donald Trump, a pesar de la campaña de desprestigio continuado que este último sufrió por parte de la prensa y del hecho de que Biden debería además estar recibiendo un “bonus” gracias al conflicto de Ucrania.

Está claro que se podría reprochar que la represión del Kremlin hace que los encuestados no se atrevan a afirmar lo que realmente piensan.

Pero en caso de que los resultados fueran rotundamente falsos, no tendría sentido que la popularidad de Putin mejorara justo en medio de la guerra, puesto que antes de la misma los rusos tenían los mismos motivos para temer expresarse libremente.

Finalmente, hay que tener en cuenta que incluso en Occidente no todo el mundo da su verdadera opinión en las encuestas, lo que explica el fenómeno electoral del “voto oculto”.

Desde el punto de vista ruso, la situación actual es culpa de Occidente

En cualquier caso, los expertos occidentales consultados por el rotativo francés confirman los resultados y ven una clara progresión del apoyo a Putin. Lo atribuyen al mismo hecho que le propulsó tras la invasión de Crimea: desde el punto de vista ruso, la situación actual es culpa de Occidente.

«Cuando las sanciones toman como objetivo el conjunto de la población, vemos cómo ésta se precipita tras Vladimir Putin, incluso aquellos contrarios a la guerra, incluso los que se consideraban opositores, incluso los que mantenían relaciones con occidentales», apunta uno de los expertos.

Que Biden afirmara recientemente su voluntad de «destruir la economía rusa» dio aún más munición a los comunicadores del Kremlin.

Otros expertos en Rusia apuntan que es falso que los rusos no tengan acceso a la información. “Sencillamente no creen”, apunta el ucraniano Anton Shekhovtsov, presidente del Centro para la Integridad Democrática. «Consideran que no es más que propaganda y fake news«.

De hecho, Occidente parece haber vuelto a caer en dos errores a la hora de evaluar el apoyo ruso a su gobierno. El primero es olvidar que la sociedad rusa se ha mostrado históricamente extremadamente gregaria e indiferente al cambio político. Incluso la caída de la Unión Soviética se hizo “desde arriba”.

Cuando una sociedad se siente atacada, en vez de sublevarse contra sus dirigentes tiende a hacer frente al agresor con mayor determinación

El segundo error no es exclusivo de Rusia, sino que se trata de un fenómeno universalmente observado: cuando una sociedad se siente atacada, en vez de sublevarse contra sus dirigentes tiende a hacer frente al agresor con mayor determinación. Tanto la resistencia inglesa en el Blitz alemán de 1940 como la de los alemanes bombardeados por los aliados occidentales entre 1944 y 1945 así lo demuestran.

Si sólo se consultan medios occidentales, parecería que los rusos navegan entre el rechazo al régimen actual y el miedo a quedarse aisladas del mundo Share on X

Consideres una bona solució l'accés a Barcelona pel túnel de les glòries?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.