Hace un par de meses el Versión RAC1 de Toni Clapés dio a conocer una iniciativa particular que pretendía conseguir que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera un homenaje a Copito de Nieve 18 años después de su muerte.
Un restaurador de Barcelona, Eduardo Bare, cacó adelante una propuesta de homenaje, que ya reúne 35.000 firmas en la plataforma Change.org, donde pedía algún tipo de reconocimiento al gorila albino, como símbolo de Barcelona. De hecho, varios gobiernos municipales se habían comprometido de una forma u otra a hacer un homenaje a Copito en forma de estatua, placa o calle, pero ninguna de estas propuestas ha fructificado.
A la iniciativa de Eduardo Bare se sumó una empresa de tecnología que proponía una especie de escultura robótica del Copito que pudiera interactuar con los visitantes del zoo . Más allá de si ésta era la mejor opción, lo que ha sorprendido a sus impulsores son los argumentos del Ayuntamiento de Barcelona para rechazar la propuesta.
A pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial
Siento perplejidad total y no entiendo absolutamente nada. El Ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta. Es absolutamente kafkiano
El Ayuntamiento tiene interés en cerrar el Zoo y borrar todo su recuerdo y todas las tareas de investigación e investigación. Molesta y no gusta. No quieren que se recuerde a Copito. Es incomprensible.
A continuación reproducimos la carta íntegra de respuesta del Ayuntamiento de Barcelona:
Estimado Francesc Tárraga,
Como sabes, el pasado 23 de febrero se celebró un Pleno del Consejo Asesor de Arte Público en el que se vio y se debatió su propuesta de escultura en homenaje a Copito de Nieve. A continuación paso a trasladarte las consideraciones y el acuerdo del Consejo:
La reflexión central del Pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, fue el resultado del colonialismo en la Guinea Ecuatorial .
No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses.
Por ello, el Consejo no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público.
Por todo lo anterior, el Consejo rechaza colocar en el espacio público de Barcelona la escultura en homenaje a Copito de Nieve propuesta por Aquí Houston y así se comunicará a la empresa.
Sin embargo, el Pleno seguirá reflexionando en torno a un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje que no debería esconder las contradicciones más arriba referidas. Cabe decir en todo caso que en el interior del Zoo de Barcelona existe un Espacio Gorilas -dentro del cual Copito de Nieve tiene un rincón destacado- dedicado a promover el conocimiento de estos primates y la necesidad de respetarlos y de proteger sus hábitats naturales. Igualmente, la Fundación Barcelona Zoo otorga anualmente la beca Copito de Nieve, y el Consejo considera que una beca destinada a potenciar los proyectos de investigación sobre los primates es una manera muy adecuada de homenajear al gorila albino.
Fuente: Rac1