La abstención fulmina a Macron en las elecciones regionales de Francia

Es arriesgado extraer conclusiones de unas elecciones en las que apenas votaron uno de cada tres electores. Pero de la primera vuelta de las regionales francesas, celebrada el pasado domingo 20 de junio, se pueden hacer varios comentarios.

El primero y más evidente es el rechazo generalizado de los franceses hacia su presidente, Emmanuel Macron. Es inaudito que el partido en el gobierno obtenga tan solo un 10% de los votos totales.

Tan solo un 3% de los electores concedió su confianza a Macron

Si se tiene en cuenta, además, que la abstención se situó en el 66,7% (la mayor desde que Charles de Gaulle fundó la Quinta República), tan solo un 3% de los electores concedió su confianza a Macron. La cifra es tan baja que da vértigo.

El batacazo para Macron es aún más fuerte si se tiene en cuenta que durante estas últimas semanas se implicó a fondo dando una gira por Francia que le valió críticas por hacer campaña encubierta. También movilizó a la plana mayor del gobierno para dar apoyo a los candidatos de su partido, La República En Marcha (LREM).

A pesar de ello, cómo recoge el editorial de Le Figaro del martes 22 de junio desde el palacio del Elíseo no ha llegado ninguna autocrítica de la debacle electoral.

El segundo gran titular que han dejado estas elecciones ha sido el fiasco del Reagrupamiento Nacional (ex-Frente Nacional) de Marine Le Pen. En efecto, las múltiples previsiones que auguraban un claro avance de esta formación no se han cumplido.

De hecho, respecto a las elecciones regionales del 2015, el RN ha perdido en valores absolutos más de 3,3 millones de votantes. Hace cinco años, Le Pen sumaba el 28% de los votos totales de la primera vuelta, mientras que este año tan solo ha cosechado el 19%.

Sin embargo, hay que poner estas cifras en perspectiva. En primer lugar, el RN ha sido en cualquier caso la segunda fuerza más votada detrás de la derecha tradicional, Los Republicanos (LR).

En segundo lugar, su electorado mayoritario, los jóvenes, se ha abstenido de forma desproporcionada: el 82% de los franceses menores de 35 años no ha ido a votar.

De hecho, según un sondeo Ifop-Fiducial, la abstención ha hecho perder a Le Pen el 71% de sus electores.

En el extremo opuesto, la mayor movilización de las personas mayores ha dado lugar a resultados sorprendentemente buenos para los partidos más tradicionales del panorama francés.

Los Republicanos (LR) y el Partido Socialista (PS) han cosechado respectivamente el 28% y el 18% de los votos a escala nacional.

Paradójicamente, LR y el PS son dos fuerzas políticas que durante los últimos años han sido totalmente barridas del panorama político francés, siendo remplazadas por LREM y el RN.

En esta primera vuelta de las elecciones regionales francesas la derecha y la izquierda tradicionales se han beneficiado de su inercia histórica, de su mayor presencia a nivel local y de la mayor movilización del electorado de edad avanzada.

Leer estos resultados con la mente puesta en las elecciones presidenciales previstas el año que viene es un error

Sin embargo, leer estos resultados con la mente puesta en las elecciones presidenciales previstas el año que viene es un error: nada en ellos indica que LR o el PS tengan hoy por hoy opciones de recuperar la presidencia de la República Francesa.

Sin líderes carismáticos y con el debate político francés tallado a medida para un nuevo duelo Macron-Le Pen (el representante de la globalización contra la líder del soberanismo estatal), de momento nada indica que los partidos tradicionales puedan aspirar a gobernar Francia de nuevo.

A pesar de la bofetada electoral que Macron acaba de recibir, su falta de autocrítica ya comentada deja claro que la única opción en la que sigue apostando para ser reelegido en 2022 es enfrentarse de nuevo a Marine Le Pen.

En esta primera vuelta de las elecciones regionales, los franceses han demostrado su rechazo tanto al uno como a la otra. Pero fuera de Macron y Le Pen, de momento no parece que tengan ninguna otra opción.

Ante este dilema, la abstención en Francia seguirá previsiblemente al alza.

En esta primera vuelta de las elecciones regionales francesas la derecha y la izquierda tradicionales se han beneficiado de su inercia histórica, de su mayor presencia a nivel local y de la mayor movilización del electorado de edad… Share on X

Creieu que la concessió dels indults són l'inici de la solució del conflicte a Catalunya?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.