Se trata del titular mayoritario entre los medios internacionales que han dedicado algunas líneas a las elecciones al Parlamento de Cataluña del domingo 14 de febrero: los partidos independentistas amplían su mayoría.
La prensa internacional sigue hablando de octubre del 2017, lo que demuestra que esta fecha se mantiene como la referencia para todos aquellos que no ven el día a día de la política catalana.
Dicho de otra manera, entre el 2017 y el 2021, casi cuatro años, en Cataluña no ha pasado nada de particular, a pesar de estar gobernada por los mismos que intentaron, en menor o mayor medida, hacerla independiente en ese momento.
Las elecciones de este año han tenido escasa repercusión mediática. En el buscador del New York Times, el diario de referencia en Estados Unidos, no se encuentra ningún artículo ni sobre «Cataluña» ni sobre «España» de antes del 7 de febrero. E incluso entonces el tema cubierto no era otro que … la música flamenca.
En Europa, el Financial Times se ha interesado más por las consecuencias de las elecciones catalanas sobre el centro-derecha español, que por los resultados en sí mismos.
De todo ello se podrían extraer dos conclusiones
La primera, que Cataluña sólo interesa al mundo por la complicada cuestión de la independencia y la autodeterminación de los pueblos. Un área del derecho internacional que es particularmente equívoca y que como la historia ha demostrado contiene elevadas dosis de emociones y, desgraciadamente, a menudo de violencia.
De rebote, lo que realmente interesa son las repercusiones internacionales que el movimiento independentista catalán o incluso una hipotética independencia podría tener en todo el mundo. Esto quiere decir que el tema de fondo no es ni siquiera Cataluña como tal.
La segunda conclusión es que los medios internacionales se interesan cada vez menos por la cuestión catalana. Si bien es cierto que Cataluña ocupó primera plana de las secciones internacionales durante un período de tiempo muy concreto, en octubre de 2017, se trató, como tantos otros temas, de un soufflé informativo.
Los gobernantes y los partidos independentistas deberían reflexionar: Cataluña sigue viviendo de rentas, incluso a nivel informativo. Aunque los ingresos son cada vez más escasos.
Dentro del marco español, queda también de nuevo patente que Madrid es la capital de un país que cuenta cada vez menos en el panorama internacional. Conversas ya hizo esta constatación en ocasión de las elecciones generales de noviembre del 2019.