El dirigente socialista José Félix Tezanos, que es el actual responsable del CIS, consigue sistemáticamente promover el escándalo con sus encuestas sobre resultados electorales que, después, cuando vienen las elecciones, véase el caso de Galicia y el País Vasco, quedan absolutamente desacreditadas.
En el caso concreto de la efectuada en Cataluña, los técnicos se llevan las manos en la cabeza. No sólo por los resultados, sino por la forma de presentarlos y las contradicciones que muestran las tripas de la encuesta.
En todo caso, los resultados son sorprendentes porque reducen el independentismo a una clara minoría: sólo 64 escaños, sumando ERC, JxCat y la CUP, por 75 el tripartito en su versión actual, en la que en Común Podemos sustituye a Iniciativa por Cataluña.
Ganaría el PSC con 33 escaños, seguido de ERC con 32 y a mucha distancia JxCat con 23. Pero esta forma de expresarlo no concuerda con el abanico real que dan los datos de la misma encuesta, porque al PSC le otorga entre 30 y 35 escaños, que es un abanico muy amplio, y que todavía resulta mayor en JxCat, entre 20 y 27. La de ERC es más razonable, 31-33 escaños. De acuerdo con los datos del CIS, se puede ver que el PSC puede quedar tranquilamente segundo en lugar de lograr la victoria que le otorga la presentación que hace Tezanos.
Sorprende que en un periodo de desmovilización, JxCat, que es uno de los grupos en principio más motivados, tenga una caída tan importante. Pero eso desde el punto de vista técnico no tiene una especial relevancia, porque quizás podría ser así. Lo que llama la atención es la variación de 7 escaños, todo un mundo. En todo caso, como en otros predicciones, la encuesta pinta un panorama óptimo para los intereses de Sánchez: gana el PSC, sólo puede hacer gobierno un tripartito, a pesar de la victoria socialista los seguidores de Colau no pierden posiciones, Vox queda por delante del PP y el independentismo crece sólo por el lado de los más radicales, es decir la CUP y queda en clara minoría, pierde.
En la encuesta también se puede ver el muy magro resultado que sacan el PDeCAT y el PNC. Sumando ambos, un 1,1%, que se distribuye entre un 0,7 del primero y un 0,4 del segundo.
Nuestra recomendación sería no otorgar demasiada atención a las encuestas de Tezanos, que tienen como finalidad construir polémica y dar difusión a sus resultados, más que voluntad de intentar expresar el resultado real. El prestigio del CIS nunca había sido tan bajo. Este jueves en una entrevista en 13TV Narciso Michavila, el presidente de GAD3, que es una de las empresas más acreditadas por la fiabilidad de sus encuestas, se despachó a gusto con el director del CIS en unos términos que realmente son insólitos entre profesionales de este campo, y que demuestra la indignación que impera en el ambiente de estos profesionales. Y es que en realidad hay una cuestión económica importante, que es el descrédito de las encuestas. En la medida en que éstas sean instrumentos políticos y pierdan el carácter predictivo, el negocio de todas estas empresas se esfuma, porque la utilidad desaparece al perderse la confianza en ellas. Y este es otro pecado que está cometiendo Tezanos con sus salidas de tono difíciles de perdonar por los empresarios de la encuestación.