Investigadores del Clínic-IDIBAPS han coordinado un estudio, dentro de la convocatoria de Salud de la Fundación «la Caixa«, en el que han desarrollado y validado una nueva herramienta bioinformática para explorar una región compleja del genoma esencial para el crecimiento de las neoplasias linfoides, como la leucemia linfática crónica o los linfomas.
Esta herramienta, denominada IgCaller, ha permitido encontrar alteraciones genéticas, que hasta ahora no se habían detectado mediante las técnicas habituales, que hacen que la enfermedad sea más agresiva. El trabajo se publicó ayer, 7 de julio, en la revista Nature Communications.
El estudio, al que la Fundación «la Caixa» ha destinado 1 M de euros, ha sido coordinado por Elías Campo, director del IDIBAPS, jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides e investigador del CIBERONC. El primer firmante del artículo es Ferran Nadeu, investigador del mismo grupo.
Referencia del estudio:
IgCaller for reconstructing immunoglobulin gene rearrangements and oncogénico translocation from whole-genome sequencing in lymphoid neoplasma
Ferran Nadeu, Rut Mas-de-las-Valls, Alba Navarro, Romina Royo, Silvia Martín,
Neus Villamor, Helena Suárez-Cisneros, Rosario Madres, Junyan Lu, Anna Enjuanes,
Alfredo Rivas-Delgado, Marta Aymerich, Tycho Baumann, Dolores Colomer, Julio Delgado,
Ryan D. Morin, Thorsten ZENZA, Xose S. Puente, Peter J. Campbell, Silvia Beà,
Francesco Maura, Elías Campo.
Nature Communications. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17095-7