Con una indescriptible tristeza escribo estas reflexiones que me veo obligada a manifestar después de más de 40 años trabajando por la que creía ser una de las mejores sanidades del mundo, la catalana, y que en pocos días todos hemos podido comprobar que se sostenía en unos pies de barro.
Los sanitarios éramos muy conscientes desde hace años que la debilidad del sistema no podía aguantar.
Nadie nos escuchó. Todo el mundo confiar en la buena fe y dedicación total de todo el personal sanitario, médicos, diplomados de enfermería, auxiliares, administrativas, celadores. Todos los que con gran orgullo formamos parte de la Sanidad Catalana.
Desgraciadamente hemos necesitado llegar al límite . Sólo reaccionamos ante la catástrofe y estamos ante una verdadera catástrofe de todo tipo, sanitaria, económica, social, incontables profesionales sanitarios contagiados o infectados por el Covidien-19, muertos, sufrimientos físicos y mentales de todos los ciudadanos de Cataluña.
Debido a la situación excepcional que estamos viviendo se han anulado todas las visitas e intervenciones. Que pasará cuando superamos la gran crisis del coronavirus? De repente el resto de enfermedades han desaparecido. Nadie ha pensado en esto? Como lo resolveremos? Los ciudadanos pedirán responsabilidades y respuestas y desgraciadamente también las tendremos que dar los que estamos en las trincheras, si se me permite la expresión.
Me vienen constantemente al pensamiento las palabras de Churchill «sólo puedo ofrecer esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas».
¿Lo hubiéramos podido evitar?
Sólo me referiré a la situación de la Sanidad Catalana que es la que conozco y me hago muchas preguntas:
¿Por qué tantos sanitarios afectados? ¿Se hubiera podido evitar? Estoy segura que sí. Desde el principio ha fallado lo que era esencial: material básico de protección, mascarillas, guantes, equipos de protección integral; ¿dónde están los termómetros láser? ¿Es posible que en un CAP sólo haya dos termómetros de los que se venden en las farmacias para todos los pacientes?
¿Por qué no se ha procedido a hacer tests masivos?
¿Por qué no se ha hecho una desinfección de todos los centros, calles, supermercados, contenedores, etc.?
En el momento que escribo esto empiezan a haber muchas Residencias afectadas de personas dependientes y que precisan especiales cuidados médicos. Residentes que por otra parte desde hace días no pueden ver a sus familiares y que muy probablemente algunos no los verán nunca más.
¿Es ciencia ficción lo que escribo? No, doctor, no, es la realidad, la que vives cada día, si eres afortunado y no acabas perdiendo la vida.
Si no aprendemos la lección, algo muy, muy grave está pasando. Prescindamos de ideologías de toda clase y pongámonos a trabajar seriamente para que la Sanidad Catalana sea realmente pionera y fuerte.
Una Sanitaria de Girona muy preocupada
En pocos días todos hemos podido comprobar que la sanidad catalana se sostenía en unos pies de barro. Share on X