GAD3 ha llevado a cabo una encuesta con 800 entrevistas para Cataluña. El trabajo de campo es anterior al inicio de la mesa de diálogo y evidentemente del gran evento protagonizado por Puigdemont en Perpiñán.
Los resultados señalan que ERC lograría la primera posición con 43 diputados y el 28% de los votos, superando claramente a JxCat, que caería hasta los 24 escaños, es decir, perdería 10, y el 15,4% de los votos. El sumatorio de estas dos fuerzas da un diputado de incremento. Por su parte, la CUP mejoraría ligeramente su porcentaje de voto del 4,2 al 4,9 y lo rentabiliza con 2 diputados más. En total 73 diputados en lugar de los 70 actuales y el 48,4% de los votos. A nadie se le escapa que una ligera modificación a la baja de la participación daría con los mismos resultados el 50% o más de los votos. Por lo tanto, una vez más la movilización del voto no independentista marcará la diferencia.
El otro partido beneficiado en cuanto a mejora es el PSC, que pasa de 17 a 27 diputados y el 20,7% de los votos. Se ve claramente que las dos opciones que en sus respectivos territorios presentan más predisposición al diálogo son las que se ven favorecidas. Entre las dos sumarían casi el 50% de los votos (48,9%) y 70 diputados. Parece claro dónde se ubica el centro de gravedad de la política catalana.
El gran damnificado, como en toda España, sería Cs, que perdería las dos terceras partes de escaños, pasando de 36 a 12, y de disponer de una cuarta parte del electorado a no alcanzar el 10%. No se entiende cómo la líder catalana de Cs pueda haber sido la escogida para remontar la situación española, visto el derrumbe de su casa matriz de Cataluña. El PP mejora su posición, pasando de 4 a 7, y Vox aparece con fuerza con 4 diputados de golpe. Con todo, las ganancias de ambas fuerzas, un total de 9 diputados, están lejos de absorber la pérdida de los 24 de Cs. Seguramente una buena parte de aquellos han ido a engrosar el partido socialista o la abstención.
En Comú Podem continúa manteniendo la línea de discreción en los resultados, por lo que en porcentaje de votos crece sólo del 7,5% al 8,1, pasando de 8 a 10 diputados.
Todos los líderes suspenden, a excepción de Oriol Junqueras con un 5,6. Puigdemont queda claramente por debajo con un 4,1, y aún más abajo Artur Mas con un 3,9, lo que no le augura un regreso triunfal, Torra con un 3,7 sería el peor registro de un presidente de la Generalitat.
Para España, obtenemos una nueva predicción electoral basada en el Barómetro Marzo 2020 SW Demoscopia. Las características señalan que el socialismo obtiene el primer lugar con una ligera mejora y su aliado UP se sitúa prácticamente igual, mientras que el PP pierde posiciones de manera muy moderada. No hay, por tanto, en estos tres casos grandes cambios. Donde se da una verdadera revolución es con los dos otros partidos, Cs y Vox. En el primer caso la encuesta convierte la formación fundada por Rivera en una fuerza casi extraparlamentaria con sólo 4 diputados. Se confirma así que Inés Arrimadas no sólo no detiene el descenso, sino que lo acentúa.
La sorpresa es la explosión de Vox que alcanza los 70 diputados y comienza a disputarle el segundo lugar al PP. Las dos fuerzas juntas representan sólo 151 escaños, lejos por tanto de la mayoría absoluta. De momento el crecimiento de Vox parece imparable y es exponencial. La encuesta no da resultados para los partidos menores, que representan 42 escaños y son la cuarta fuerza del Congreso. En este sentido, España es el país de Europa donde las fuerzas políticas no estatales son más fuertes.