Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un nuevo enfriamiento en la industria. Este repunte rompe la continuidad de acuerdo con los datos de enero, cuando la producción industrial sufrió el mayor retroceso desde junio de 2020, con prácticamente todas las ramas de actividad en negativo.

En enero, la producción de bienes de consumo no duradero se hundió un 12,2 % y la de bienes de equipo, un 11,2 %, aunque también descendió la de los bienes de consumo duraderos (8,8 %) y los intermedios (5,5 %). Así, la mayor parte de las ramas de actividad redujeron su producción, sobre todo la confección de prendas de vestir (un 35,5 %), la industria del cuero y el calzado (33,1 %) y las artes gráficas (22,4 %).

A pesar de que sus retrocesos fueron menos intensos, las ramas de actividad que más lastraron el índice, por su peso en la economía española, fueron la industria de la alimentación, cuya producción bajó un 9,5 %, la fabricación de productos metálicos (un 11,2 %), de vehículos de motor (un 9,2 %) y de maquinaria (un 12,7 %).

Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial en enero, sobre todo Canarias (15,5 %), Navarra (15%), Castilla-La Mancha (10,5%) y País Vasco (9,5%). En términos mensuales, la producción industrial se redujo un 0,7% en enero con respecto a diciembre, cuando había crecido un 0,8 %, debido al mal comportamiento de los bienes de equipo (que cedieron un 1,5%) y los bienes intermedios (un 1,2%).

La producción industrial se hundió un 9,1% de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2% en diciembre tras once meses consecutivos de descensos. Según detalla el INE, la fuerte bajada del IPI de enero está relacionada con los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (12,2%) y los bienes de equipo (11,2%), aunque también descendió la producción de los bienes de consumo duraderos (8,8%) y los intermedios (5,5%).

Este repunte rompe la continuidad de acuerdo con los datos de enero, cuando la producción industrial sufrió el mayor retroceso desde junio de 2020 Clic para tuitear

La CUP ha d'ocupar la presidència del Parlament de Catalunya?

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.