107 objetivos para regenerar, renovar, transformar levantar Cataluña: INFRAESTRUCTURAS

El objetivo es hacer presente lo necesario que es asumir y alcanzar por parte de la sociedad, las instituciones y los partidos políticos unos  objetivos concretos  que permitan transformar Cataluña en el máximo y mejor sentido de la palabra.

Los 107 objetivos han sido fruto de reflexión y debate en el seno de Converses , pero no tienen ninguna pretensión dogmática. Consideramos que son buenos, pero ni inamovibles o inmejorables.

Por esta razón te llamamos a hacer llegar  tu punto de vista , a participar en este debate gradual y a distancia, y que una vez finalizado tendrá un resultado más concreto en el encuentro y conversación de todo el mundo que haya participado, con el fin de disponer de un proyecto para Cataluña suprapartidista y resultante de la más amplia participación que pueda presentar cualquier otro proyecto.

Si estás interesado en participar en el debate o formular observaciones escribe a:

admin@concatconverses.cat

Objetivo 15: INFRAESTRUCTURAS

78. Aceleración del programa de mejora de cercanías y el traspaso de Renfe a la Generalitat utilizando toda la fuerza política y de la sociedad civil de Catalunya.

79. Modificación del trazado del ferrocarril en los 50 kilómetros de trazado por el Maresme para garantizar su integridad frente al cambio climático y liberar la barrera que hoy constituye.

80. Peaje en las autopistas catalanas con el fin de mejorar las condiciones de circulación disminuir la mortalidad y garantizar fondos para su conservación. Los viajes habituales del lugar de residencia al trabajo tendrán una alta bonificación, mayor cuanto menos contaminante sea el vehículo y más ocupantes lleve. Desde la eliminación de los peajes, los accidentes por autopista se dispararon un 40% en Catalunya. No es posible mantener por más tiempo esta situación sin actuar

81. Mejorar la red secundaria de carreteras y de las CCNN que son responsabilidad de la Administración Central.

82. Dinamizar la realización del corredor mediterráneo utilizando todo el peso político de Catalunya y la alianza y coordinación con la sociedad civil y las restantes autonomías concernidas. No se trata solo de las inversiones en el territorio catalán estricto, sino que también son decisivas las pendientes en puntos críticos de todo el recorrido. Es el caso del túnel de Valencia, que es básico para evitar el estrangulamiento del paso de la capital y que en términos reales ni siquiera está previsto.

83. Ampliación del aeropuerto Barcelona en el marco del aprovechamiento de la T-2, que sufre un proceso de degradación. Es necesario proceder a la urgente unión con la T-1, y en el mientras tanto asegurar las medidas necesarias para asegurar la puntualidad y buen funcionamiento. En 2018 y 2019, Barcelona fue el aeropuerto más impuntual de Europa.

84. Incentivar el uso de biofuel en la perspectiva a largo plazo de la introducción del hidrógeno.

85. Tren-tranvía de Girona de 95 kilómetros de longitud, que unirá la capital con las principales poblaciones del interior y de la costa con un presupuesto de 500 millones de euros, y una demanda potencial anual de más de 6 millones de usuarios

86. Constituyen otras actuaciones necesarias y urgentes: (1) Desdoblamiento de la N-2 por Girona, una obra que lleva un retraso secular. (2) C-32 en el tramo Tordera, Blanes y Lloret. (3) Conexión de la AP-2 y de la C-32. (4) Acceso viario y ferroviario al Puerto de Barcelona. (5) Acceso ferroviario a la terminal satélite del Aeropuerto de Barcelona. (6) Acceso ferroviario al Puerto de Tarragona. (7) Desdoblamiento de la N-340. (8) Finalización del Subtramo de ferrocarril entre Tarragona y Vandellòs que pertenece también al corredor Mediterráneo. (9) Finalización del Subtramo entre Vandellòs y Castellón de la Plana. (10) Subtramo de Martorell en la ciudad de Tarragona península. (11) Finalización de la Sagrera de Barcelona. (12) Desdoblamiento de líneas en Cercanías. (13) Lanzadera en el aeropuerto.

87. Con las nuevas estaciones del AVE de Girona-Aeropuerto y Reus-Aeropuerto, Catalunya dispondrá de ocho estaciones Es necesario un plan que identifique cómo mejorar las consecuencias y derivadas de esa elevada densidad de centros de alta velocidad ferroviaria.

88. Facilitar la industrialización y los centros logísticos significa poner en el mercado, por colaboración público-privada, más suelo industrial porque su carencia encarece este recurso y limita las nuevas localizaciones. Los nuevos polígonos estarán concebidos bajo criterios de sostenibilidad, ahorro energético, incluida la movilidad para acceder, reciclaje y reaprovechamiento. Un plan específico actuará para mejorar las condiciones de los polígonos existentes en los mismos aspectos.

89. Obras prioritarias en el ámbito de Barcelona y su comarca metropolitana: el carril bus de acceso a Barcelona por la B-23. Prolongación de la línea Llobregat de los FGC de plaza Espanya a Gràcia. Tramo central de la línea 9 del metro. Ampliación de los andenes de la estación de Arc de Triomf para ganar capacidad en la línea R-1, desdoblamiento de la línea R-3 entre Montcada y Vic en una primera fase y entre Vic y Ripoll en una segunda, intercambiador de cercanías y FGC en Hospital General.

90. Abordar con urgencia y eficacia el problema de las grandes obras que se retrasan en su finalización hasta llegar a los 15 años. Parte de este problema se debe a que las inversiones previstas no se realizan. En el caso de la Generalitat y hasta 2021, la media de los últimos 8 años se sitúa en un modesto 77%, mientras que la inversión pública del Estado es aún menos eficaz porque solo alcanza el 67%.

91. Finalizar de forma acelerada las grandes obras consignadas: conexión de la A-2 con la AP-7, autovía orbital B-40 en Sant Boi, nuevos accesos viario y ferroviario al Puerto de Barcelona, que acumulan retrasos que oscilan entre los 7 y 15 años.

107 objetivos para regenerar, renovar, transformar y levantar Cataluña: POLÍTICA TERRITORIAL I DESARROLLO REGIONAL

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