El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por «la Caixa», en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios españoles caracterizados por una alta diversidad cultural, con el fin de mejorar la convivencia.
El 2019, se han impulsado 2.690 actividades y proyectos comunitarios con el objetivo de prevenir y revertir conflictos sociales, reforzar la convivencia, garantizar una mejor cohesión social y valorar la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.
Desde que se puso en marcha, los territorios han logrado sistematizar un modelo preventivo de la conflictividad social que lo hace exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar.
De manera recurrente a lo largo del año se celebran encuentros vecinales en espacios públicos para el fomento de la convivencia, que facilitan el diálogo intercultural, la creación de lazos y ayudan a combatir los estereotipos y prejuicios que perjudican la convivencia en los barrios.
También se programa, entre otras actividades, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa formativa y lúdica adaptada a cada territorio, que cuenta con un amplio programa de actividades para menores, adolescentes y familias, y que quiere convertir el verano en un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. Los sectores de la población prioritarios en el Proceso Comunitario Intercultural son la infancia, la juventud y la familia con el foco en la diversidad.