Durante muchos años, se ha negado la asunción de los problemas derivados de la inmigración, presentándola sólo bajo sus dimensiones positivas. Esta ocultación ha convertido a la inmigración en un problema político de primera magnitud, con consecuencias radiactivas que se multiplican, especialmente si no se gestionan adecuadamente desde el principio.
La cultura dominante que enmarca el PSOE y sus aliados ha intensificado este problema, más que los aspavientos de Vox, que inicialmente tuvieron un impacto modesto.
La situación en Canarias
El caso de Canarias ejemplifica la dejadez del gobierno Sánchez, que no sólo ha multiplicado el problema, sino que ha generado nuevos interrogantes. Algunos oficiales de la marina mercante afirman que muchos cayucos no pueden completar la navegación hasta Canarias y que las personas que viajan a ella son transportadas parcialmente en barcos antes de ser trasladadas a los cayucos para finalizar la travesía.
Comparación con Italia
Es evidente que la situación es crítica no sólo para Canarias, sino para toda España. Un hecho destacable es que mientras que Italia ha reducido un 60% las llegadas de inmigración ilegal bajo el gobierno de Meloni, en España han crecido un 50%. Las acciones del gobierno español se limitan a alertar a la OTAN sobre el flanco sur y organizar conferencias sectoriales, con resultados poco efectivos.
Conferencia sectorial: un fracaso
La conferencia sectorial de infancia y adolescencia en Santa Cruz de Tenerife tenía dos objetivos: redistribuir a 400 menores inmigrantes no acompañados entre las autonomías, una cifra insignificante frente a los 6.000 menores que acoge Canarias, y modificar la ley de extranjería para hacer obligatoria la redistribución , algo que no prosperó. Cataluña, por ejemplo, no aceptó ninguna cuota, argumentando que el gobierno español no aborda el tema en su dimensión real.
Responsabilidad del gobierno central
El gobierno central tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración, pero su acompañamiento a los jóvenes inmigrantes es deficiente. Organizaciones como Arrels advierten que el 41% de los menores de 25 años sin techo fueron antes tutelados por la Generalitat, entrando así en un círculo vicioso de miseria. Esto destaca las deficiencias en el sistema de asistencia tanto para los inmigrantes como para los residentes.
Consecuencias políticas
La radiactividad del problema se manifiesta con la ruptura de Vox con el PP, lo que puede derivar en nuevas elecciones anticipadas en las comunidades autónomas donde habían pactado. Éste es un ejemplo más de cómo la inmigración multiplica los efectos negativos, no tanto por sí misma, sino por los condicionantes políticos e ideológicos con los que se gestiona.
Previsiones futuras
Las previsiones indican que en 2050, África tendrá 1.000 millones de hombres jóvenes. Esto plantea un gran interrogante sobre cómo se gestionará esta situación en el futuro.