Previsiones económicas para la Unión Europea: malos tiempos

Los datos Banco Central Europeo sobre cómo pueden ser los próximos años desde el punto de vista del crecimiento económico y de la inflación, acrecientan la idea de que vamos entrando en un escenario de malestar, solo que, como la rana en agua tibia, el empeoramiento de las condiciones de vida es progresivo y atenúa las reacciones sociales fulgurantes.

Los datos son claros para el 2022: el producto interior bruto (PIB) crecerá un 3,4% y la inflación lo hará en un 8,4%. Para el 2023 el crecimiento será todavía menor: solo un 0,5% con un 6,3% de inflación. Los datos respectivos para el 2024 serían 1,9% y 2,3%. Finalmente, el 2024 el crecimiento continuará siendo moderado, solo del 1,8%, y la inflación se reducirá al 2,3%.

desde 2021 hasta 2025 los precios habrán subido de media del orden de un 20%

Y aquí es necesario hacer una aclaración porque a veces se confunden las cosas. Que se reduzca la inflación no significa que bajen los precios, estos continúan aumentando en el porcentaje que se señala cada año, lo que sucede es que este porcentaje es menor. El resultado es que desde 2021 hasta 2025 los precios habrán subido de media del orden de un 20%, y mucho más los alimentos, sin que los salarios registren ni de lejos un crecimiento parecido.

Una idea de cómo aumenta el malestar porque los ingresos reales resultan cada vez menores, nos la aporta una operación tan sencilla como es restarle al crecimiento del PIB, que es un indicador aproximado de la renta disponible del crecimiento, la inflación, que nos señala aproximadamente la pérdida de poder adquisitivo. Los resultados de esta simple resta son claros y contundentes.

En el año 2022 perderemos 5 puntos, en el 2023 algo más 5, 8 puntos, mientras que en los dos años siguientes la pérdida existiría, pero será sensiblemente menor; de tan solo 1,5 y de 0,5.

En conjunto, nuestra riqueza se habrá deteriorado a escala europea en aproximadamente 13 puntos, lo que significa un daño considerable a las capacidades adquisitivas de las personas, las familias y las empresas, y que además se redistribuirá de manera muy asimétrica, porque aquellos que tienen más capacidad para decidir sobre su porción del pastel, élites económicas, altos ejecutivos, funcionarios públicos, podrán mantener o incluso mejorar su posición, mientras que una buena parte de la clase media y de las rentas inferiores constatarán cómo se deteriora todavía más.

En este contexto, el escenario económico español, como apuntábamos ayer, presenta unos valores relativos de crecimiento del PIB y de la inflación mejores que la media europea, pero atención, porque esto no deja de ser un espejismo estadístico, porque es debido a que partimos en el PIB, de niveles más bajos, debido a que la caída española en 2020 fue de las mayores de Europa, y la capacidad de recuperación ha sido comparativamente menor.

Un dato añadido es que el Banco Central Europeo ha elevado los tipos al 2,5%, con un incremento de 0,5 puntos más. El BCE ya ha advertido que esta tendencia continuará en el futuro, cosa lógica dada la inflación, que tiene una gran dificultad para reducirse, y la gran distancia que separa de los tipos señalados por la Reserva Federal de Estados Unidos, que se sitúan en el 4, 5%. Esto significa indudablemente un menor crecimiento económico; hasta dónde afectará en esta y las sucesivas subidas es una cuestión que está por ver.

La guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia y el malestar ciudadano tienen mucho que ver con el problema europeo. Pero esto no parece que preocupe demasiado ni a la presidenta de la comisión ni al conjunto de comisarios, que siguen a piñón fijo el camino de la guerra.

La grave crisis institucional española, que apuntábamos, se desarrolla en el marco de estas malas previsiones económicas y el consiguiente malestar social. Nuestros gobernantes y políticos no parece que sean excesivamente conscientes de ello.

La guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia y el malestar ciudadano tienen mucho que ver con el problema europeo Share on X

Estàs d'acord que Sánchez vulgui modificar en un debat parlamentari de tan sols 3 dies els delictes de malversació, frau pressupostari i falsos autònoms?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.