Las perspectivas económicas para el 2024 se ensombrecen

Hace poco más de un año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial declaraban que el panorama de la economía mundial pospandémica era cada vez más incierto a causa de la inflación, el incremento de los tipos de interés y las crisis de la energía y la guerra de Ucrania.

Sin embargo, resulta evidente que, hasta ahora, no ha habido un gran choque económico que haya hecho entrar en una grave crisis a las principales economías del mundo. Para ser más exactos, los problemas que hace 12 meses ya existían siguen presentes o han empeorado (inflación, ineficacia de la política monetaria de encarecer el precio del dinero, gasto público desbocado y endeudamiento generalizado).

Asimismo, los síntomas que un mal profundo afecta a los países desarrollados se multiplican: recesión y más recientemente, estancamiento al 0% de crecimiento de la economía de Alemania, inflación subyacente todavía muy elevada, intención de los bancos centrales de seguir subiendo los tipos de interés y freno del crecimiento económico de China.

Sin embargo, y según los economistas consultados por el Financial Times, las perspectivas económicas han mejorado para el conjunto del año 2023, pero han empeorado sensiblemente para el 2014, retrasando la tan temida crisis económica global.

Según el consenso de los analistas, el crecimiento de la economía mundial de este año será del 2,4%, mientras que el próximo año se frenará al 2,1%.

Los factores que estarían salvando el año según los expertos son una demanda, y por tanto un consumo, persistentemente fuertes, por un lado, y por otro un empleo que sigue en cifras históricamente elevadas.

Parte de este fenómeno podría explicarse por la continuidad del endeudamiento público y por los ahorros de las familias que todavía restan del período de la Covid, aunque hace poco se ha apuntado que éstos estarían ya prácticamente del todo agotados.

Los expertos también apuntan que los ajustes estructurales que las economías, particularmente las de los países desarrollados, deben hacer tarde o temprano, han sido empujados en el tiempo.

De hecho, según apunta el economista jefe del Citi Bank el estadounidense Nathan Sheets, en muchos países, Estados Unidos incluido, «habrá una recesión, pero ésta llegará más tarde».

Sin embargo, retrasar la crisis económica también podría hacer que ésta resulte aún más profunda y destructora cuando llegue efectivamente.

Los bancos centrales, que preveían empezar a recortar tipos de interés en el 2023 y permitir así el ansiado «soft landing» («aterrizaje suave» en el lenguaje monetario) que diera la inflación sin provocar una recesión, se ven ahora abocados a seguir subiéndolos.

La Reserva Federal estadounidense, por ejemplo, podría llevar sus tipos de interés hasta el 5,5% o incluso el 5,75% en septiembre. Por su parte, el Banco Central Europeo se encuentra ante un dilema más complicado porque a diferencia de Estados Unidos donde la economía sigue creciendo, el Viejo Continente multiplica los síntomas de enfermedad, empezando por una Alemania que no levanta cabeza.

Los economistas apuestan a que Estados Unidos crezca un 1,9% este año y un 0,6% en 2024, mientras que el BCE espera que la eurozona crezca un 0,9% y un 1,5% respectivamente, unas previsiones, sobre todo las del 2024, que son muy probablemente demasiado optimistas teniendo en cuenta el panorama que se abre a finales de verano.

En cuanto a China, se acentuará el frenazo de su crecimiento, lo que los expertos apuntan a que es estructural. Los países emergentes, como India, México y Brasil, podrían, en cambio, salir mejor parados y expandirse con mayor fuerza.

Retrasar la crisis económica también podría hacer que ésta resulte aún más profunda y destructora cuando llegue efectivamente Share on X

Creus que les futbolistes estan discriminades?

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.