La cantidad de encuestas que se van registrando es muy numerosa y desde este punto de vista el conjunto de sus resultados nos puede dar un escenario a estas alturas bastante realista de lo que puede suceder en unas elecciones generales, considerando que no todas las empresas de encuestas tienen la misma acreditación en lo que se refiere al éxito de sus previsiones.
Una de las fuentes que utiliza Converses a Catalunya es Electocracia, que ofrece la media de los sondeos mensuales para el período 2021-2023, en este caso actualizados a 13 de febrero. De acuerdo con esta primera fuente, el PP sigue encabezando las predicciones con un 30,8% de los votos y 130-132 diputados. Le sigue el PSOE con un 26,3% y situado justo en torno a los 100 diputados (100-102). Vox permanece inamovible en torno al 15% de los votos (15,3%) y 47-49 diputados. UP nunca baja del 10% y obtiene 25-27 escaños. Cs sigue sin conseguir representación y Más País se mantiene en los 2-4 escaños.
Con estos resultados la derecha obtendría la mayoría absoluta necesaria para gobernar, mientras que el actual gobierno quedaría muy lejos porque conseguiría 131-135 diputados incorporando a Más País y, pese al apoyo de la izquierda vasca y catalana, no tendría posibilidades.
La otra fuente de información es la media ponderada que hace otra web de referencia en este terreno como Electomanía y sus resultados son similares. PP 31%, PSOE ligeramente por debajo de los resultados de Electocracia 24,5%, Vox 15%, UP 10,5% y Cs 2%. Ésta sería la media en el mes de febrero, con una observación: como advierte la fuente que utilizamos, solo utiliza encuestas que en el PollCheck alcanzan una nota igual o superior a 5, que es el indicador del grado de acierto que mantienen.
Por último, el Electopanel de la semana del 12 de febrero es el que da un mejor resultado al PP sin grandes cambios en los órdenes de magnitud. Los populares alcanzan el 31,7%, los socialistas el 25,6%, Vox el 15%, UP 10,8% y Cs 2,6%.
En cualquier caso el escenario actual es bastante claro. El PP puede gobernar solo con el apoyo de Vox. Él solo difícilmente supera no ya a la mayoría absoluta, sino a los resultados de la coalición parlamentaria que gobierna. Es decir, PSOE, UP, Más País y la izquierda vasca y catalana. Y el tercer punto también muy claro es que en estos momentos Sánchez está lejos de repetir en el gobierno.
Estas encuestas no recogen todavía bien las tensiones de estos últimos días derivadas de la ley del “solo sí es sí” y de otros asuntos, como el del aborto. Sin embargo, hay que apuntar que la última tendencia del PP está a la baja, si bien este hecho no significa ni mucho menos que pierda la primera posición.
Al inicio nos referíamos a que no todas las encuestas tienen la misma fiabilidad y en este sentido el ranking de empresas que facilita Electomanía ilustra bien cuáles pueden ser aquellas que nos inspiren más confianza. Ya hemos dicho que, por ejemplo, esta web de análisis electoral solo utiliza para sus valores medios, los que puntúan por encima de 5. Nosotros podríamos ser más exigentes y asumir solo aquéllas que alcanzan un notable, es decir un 7 o más.
En este caso la lista viene encabezada por GAD3, con un 8, seguida de Sociométrica, 7,7, Sigmados, 7,3, 40dB, 7. Muy cerca está DYM, 6.9, Gesop 6.8 y Electopanel, precisamente con un 5, 8.
Como elemento de cierto interés podemos remarcar que Metroscopia, la empresa que habitualmente realiza las encuestas para El País, tiene como nota un 6,7 y está en la posición 11ª entre la calidad de las empresas encuestadoras. Mucho más abajo está el CIS con unos resultados francamente escandalosos dado el dinero del que dispone y la dimensión de las muestras que utiliza. Tiene un suspenso bajo, con un 3,7 y ocupa el puesto 25 entre 39 empresas encuestadoras.
Las que obtienen peor resultado son ADV (1), SIM Consulting (1,5), A+M (1.6). Toda esta clasificación puede consultarse en Electomanía, donde figura el detalle de las casi 40 empresas registradas.