Los obispos de EEUU han formulado un llamamiento al presidente Biden para que ponga fin a su » extremismo abortista » y le piden que pase a apoyar a las madres. «El presidente está gravemente equivocado al continuar buscando todas las vías posibles para facilitar el aborto en lugar de utilizar su poder para aumentar el apoyo y la atención a las madres en situaciones difíciles» ha declarado el presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de obispos católicos de EE.UU., el arzobispo William Edward Lori de Baltimore el pasado 25 de octubre. «Este extremismo debe finalizar e imploramos al presidente Biden que reconozca la humanidad de los niños no nacidos y el cuidado genuino que necesitan las mujeres en este país».
Esta declaración ha sido formulada después de que Biden provocara, con su declaración, que su principal prioridad legislativa tras las elecciones de noviembre es el abort . Biden afirmó: “esta es la promesa que le hago a usted y al pueblo de EE.UU.: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar a Roe vs. Wade”, declaró Biden el 18 de octubre en el transcurso del comité nacional demócrata celebrado en Washington.
También afirmó que vetaría una propuesta, que recibía el apoyo de los republicanos, que prohibía el aborto por una ley federal a las 15 semanas de embarazo, salvo en los casos de violación, incesto o amenaza a la vida de la madre. En otros términos, Biden quiere que el aborto sea libre más allá de las 15 semanas. Cuando formuló esa declaración estaba flanqueado por conocidos activistas favorables al aborto.
El arzobispo Lori afirmó que “la Iglesia católica desea continuar su trabajo con nuestro poder y líderes para proteger el derecho a la vida de cada ser humano y garantizar que las mujeres embarazadas y madres reciban el pleno apoyo en el cuidado de los sus hijos antes y después de los nacimientos”.
Se estima que en EE.UU. en 2020 se registraron 930.160 abortos y que la tasa de aborto por mujer de 15 a 44 años fue del 14,4%. La tasa española se sitúa entre el 10 y el 12% en los últimos años.
El proyecto de Biden es declarar el aborto un derecho humano, lo que dejaría sin efecto las legislaciones estatales y obligaría a los médicos y hospitales religiosos que se oponen a la práctica del aborto.
En definitiva, Biden, que sigue en una situación de valoración negativa por parte del electorado, intenta apoyarse en el aborto para intentar promover el lobby demócrata. Los resultados los veremos en pocos días.