Magallanes

Magallanes: 500 años de la gran hazaña inmortal

Magallanes  murió el 27 de abril de 1521, ahora hará 500 años. Fue el hombre que inició la gesta más grande de la Historia de la Humanidad, “la gran hazaña inmortal” que no pudo culminar por su muerte prematura, en Filipinas, a los 41 años.

Magallanes  inició un viaje en el que quería llegar a las islas de Oriente para tomar posesión en nombre del Emperador y hacerse el dueño. Alcanzó esto y mucho más: dar la vuelta al mundo, abriendo el camino por el Mar del Sur, junto a la Antártida.

Magallanes  volvió obsoleta la cosmografía de griegos y romanos y fijó para siempre la medida de la órbita de la tierra. Puso los límites en el planeta. Tardó 3 años en conseguirlo. Y lo tuvo que hacer salvando todos los inconvenientes derivados del hambre, los desastres naturales, con muertos, deserciones y traiciones de los suyos, con tormentas, sin ver caras nuevas …

Magallanes  quiso hacer una primera demostración de fuerza en la pequeña isla de  Mactan  ante un insignificante rajá y pensó que con poca gente los sometería, pero el rajá respondió que también ellos tenían lanzas y que las sabían utilizar.  Magallanes  opta por las armas. Hace una expedición de castigo para que el resto de islas vean la fuerza de los españoles, pero no le salió bien y murió en el combate. El cuerpo de  Magallanes, fue un trofeo que el rajá mostró en todo el archipiélago. No quedó ningún rastro, desapareció en el misterio de todo lo desconocido.

Magallanes, el navegante más grande de la Historia, quien dominó los elementos, venció tormentas y sometió hombres, lo había conseguido todo. Había encontrado el paso por el sur del continente americano, había encontrado las islas de la especiería, había tocado el otro extremo de la tierra, había ganado para la Corona española islas riquísimas … Gracias a él muchos infieles se convirtieron, hubo la primera misa en Filipinas, la primera cruz … Todo le había salido bien, ¿qué más podía desear? Esperaba volver a casa y ver a la mujer y los hijos y rendir homenaje al Emperador. Nada de esto pudo ser. En el momento más alto y magnífico de su vida, de una manera insensata, perdió la vida, que no la victoria, en un lugar desconocido a manos de una multitud de isleños. Su mujer y sus dos hijos murieron prematuramente.

Magallanes  hizo la “revolución magallánica”, completó la circunvalación de la Tierra y con él empezó la globalización: personas, comercio y dinero viajan juntos; todo el capital europeo da la vuelta al mundo; comienza el comercio global, la geopolítica planetaria, hay cambios en el tráfico marítimo, el comercio y las finanzas. Cambia la motivación del oro y metales del Nuevo Mundo por las especies de Oriente. Aparece un nuevo mecanismo de financiación: la colaboración entre el capital público (la Corona) y el privado (mercaderes castellanos) que recuperan su dinero con grandes intereses.

Pigafetta , el cronista y biógrafo italiano de la expedición, el único fiel a  Magallanes  desde el primer momento, nunca olvidó su gran hazaña. Lo retrata así:

Con sesenta hombres y él al frente piensa que con cuatro tiros y dos latigazos quedará asentada la intangibilidad de la corona hispánica. Pero las rocas de coral impiden que los botes lleguen a la playa, y ni balas ni flechas llegan a los enemigos. A  Magallanes  lo hieren en una pierna y lo persiguen a muerte. Cae boca abajo cosido por las lanzas y las armas de los indios. Y de esta manera quitaron la vida al que era nuestro espejo, nuestro consolador y fiel caudillo.

Espero que la fama de un capitán valeroso como  Magallanes  nunca se borrará de la memoria del mundo. Entre las muchas virtudes que lo definían, sobresalía la de la firmeza incluso ante la mayor desgracia. Soportó el hambre con más paciencia que cualquier otro. No había, en toda la tierra, un hombre tan entendido en el conocimiento de los mapas, las rutas y la náutica. Y la verdad de esto se manifiesta en que llevó a cabo lo que antes nadie supo descubrir o no tuvo ánimos para llegar a hacerlo “.

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Pigafetta  ha legado a la posteridad la fama del gran olvidado  Magallanes.

En el momento más alto y magnífico de su vida, de una manera insensata, perdió la vida, que no la victoria, en un lugar desconocido a manos de una multitud de isleños Clic para tuitear

Estàs d'acord que s'organitzi una nova superlliga europea de futbol?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú