La encuesta del CEO de la Generalitat de Catalunya, llevada a cabo entre el 10 de junio y el 8 de julio y realizada por la empresa Gesop con 2.000 entrevistas a personas de 18 años y más con derecho a voto en Cataluña, nos da una indicación reciente de cuáles son los principales problemas que perciben los ciudadanos de Cataluña.
Hay que situar que, cuando se realizaba el trabajo de campo, las medidas excepcionales contra la sequía habían llegado a su fin. Otro hecho relevante, por su influencia en la opinión, es que había entrado en vigor la ley de la amnistía.
Los principales problemas según la encuesta
Según los datos de la encuesta, el primer problema es la insatisfacción política, compartida por el 16% de los ciudadanos de Catalunya. A distancia, le siguen el acceso a la vivienda (11%), las relaciones Cataluña-España y la inmigración (ambas con un 9%), la inseguridad y la sanidad (también con un 8%), y el paro y la precariedad (con un 7%).
Por el contrario, tienen poca incidencia (2%) la sequía y el cambio climático, la presión fiscal, la financiación de la autonomía y el bajo nivel salarial.
La estabilidad del descontento político
Naturalmente estas posiciones no son inmutables y evolucionan a lo largo del tiempo en función de las circunstancias. Pero este hecho no se da en el primer problema mencionado: la insatisfacción con la política.
Detengámonos un momento en este hecho, porque tiene una particular gravedad. Irradia en todos los sentidos, ya que, en definitiva, la política es lo que debe servir para ayudar a resolver los problemas generales. Si ésta se convierte en el primer problema, es muy difícil que todo pueda funcionar bien.
Un descontento constante
La insatisfacción con la política no es un fenómeno reciente. En las tres o cuatro encuestas que se realizan cada año, ha sido el primer problema en tres ocasiones, el segundo en cuatro y el tercero en tres. Nunca ha descendido de esa posición. De hecho, de la larga lista de problemas existentes es el único que mantiene una posición tan estable a lo largo del tiempo.
La percepción por parte de los partidos políticos y franjas de edad
Este descontento político es percibido de forma similar por los votantes de los partidos mayores. Los votantes de PSC, JxCat, ERC y PP comparten este punto de vista. Sólo son excepción Vox y Aliança Catalana, que consideran la inmigración el principal problema, y los votantes de la CUP y los Comunes, que sitúan el acceso a la vivienda como el problema más destacado.
Por franjas de edad, la insatisfacción política es el principal problema para toda la población de 35 años en adelante. También ocupa el segundo puesto en el rango de 25 a 34 años.
La incapacidad percibida de los partidos para resolver problemas
Podemos ligar esta cuestión de la insatisfacción política con otro dato relevante. Cuando se pregunta cuál es el partido más capacitado para resolver determinadas materias políticas, la respuesta mayoritaria es “ninguno”, con un porcentaje que oscila entre el 26% y el 29%, según el tema.
La insatisfacción con la democracia
Un tercer elemento a destacar es la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia. El 70% de los encuestados se declara poco o nada satisfecho con la democracia, mientras que sólo un 29% afirma estar satisfecho. Desde 2017, nos movemos siempre en torno al 70% de insatisfacción, con pequeñas fluctuaciones. Por ejemplo, el mayor grado de insatisfacción se dio en abril de 2018, con un 82%. El nivel más bajo, un 69%, se ha registrado en las encuestas de octubre de 2020, marzo de 2023 y febrero de 2024.
En conjunto, estos datos reflejan una clara caracterización de la ciudadanía: un descontento generalizado con la política.