Barcelona es una de los principales destinos turísticos del mundo, concretamente se encuentra en la quinta posición en el marco europeo (por detrás de Londres, París, Berlín y Roma), y es el cuarto destino preferido para el resto del mundo, sólo superada por Londres, París y Roma.
Según los datos de 2013 que ha publicado Barcelona Turismo, durante ese año la ciudad recibió a 10.554.505 visitantes, de los cuales, el 50,6% eran turistas por vacaciones y el 40,9% venían por motivos profesionales. Pero sea como sea, toda excusa es buena para hacer un poco de turismo por una de las ciudades más bonitas del planeta.
¿Y qué aspectos tienen en cuenta los viajeros que buscan lugares turísticos de Barcelona? Dan mucha importancia a la oferta arquitectónica, cultural, las playas, el carácter de los barceloneses, el comercio, el ocio y entretenimiento, la oferta hotelera, restaurantes y bares, el transporte público … de hecho, si tuvieran que poner nota a todos estos ítems la ciudad estaría mucho más que aprobada, con una valoración de 8,42 sobre 10.
A continuación os dejamos el listado de los rincones de Barcelona más interesantes para los visitantes teniendo en cuenta los museos y colecciones, centros de exposiciones, espacios de interés arquitectónico y espacios de ocio:
1. Basílica de la Sagrada Familia
La obra maestra arquitectónica de Antoni Gaudí traspasa fronteras y sin lugar a dudas es uno de los lugares emblemáticos de Barcelona más importante. No sólo es un símbolo para los mismos barceloneses, sino que es el principal lugar turístico de la ciudad. En 2013 la Sagrada Familia recogió cifras de 3.176.970 visitas. Son datos muy positivos para la basílica, ya que sólo se financia a través de donativos y de las entradas que cobra a sus visitantes, por lo que su construcción sigue adelante.
2. El Aquàrium de Barcelona
Parece que los peces y bestias marinas causan una gran impresión entre los foráneos de la ciudad, ya que se trata del segundo punto más turístico de Barcelona. Cada año visitan el Aquarium de Barcelona una media de 1.718.360 personas.
3. Museo FC Barcelona
Este ya es uno de los lugares de Barcelona más clásico para los turistas. El Barça es el equipo de moda, y por historia y palmarés, todo el mundo que pasa por la ciudad dedica al menos una tarde al club para hacerse fotos con los trofeos del museo y compra tantas camisetas y gorras cómo se pueden llevar en las maletas de vuelta.
4. Pueblo Español de Barcelona
Cuando hablamos de lugares con encanto en Barcelona, no puede faltar el Pueblo Español : Un museo arquitectónico que contiene 117 edificios a escala real, que componen un pueblo ibérico con sus calles, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos. Es uno de los grandes atractivos de la ciudad, ya que tiene un conjunto único donde se ofrecen al mismo tiempo arquitectura, artesanía, arte contemporáneo y gastronomía. Está situado muy cerca de las Fuentes de Montjuïc.
5. Castillo de Montjuïc
Otro de los emblemas de la ciudad. Por todo lo que ha supuesto en cada momento histórico, como la Guerra Civil, ha sido siempre uno de los lugares importantes de Barcelona cargado con más significado. La antigua fortaleza militar actualmente es un equipamiento municipal, pero también se ha convertido en un museo. Ahora bien, como el Castillo de Montjuïc se encuentra en la cima de la montaña (170 metros) también se pueden hacer paseos románticos y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad. Un lugar que no te puedes perder si no eres de Barcelona.
6. Parque Zoológico de Barcelona
El zoo de Barcelona también tiene un atractivo muy grande para los visitantes. Es cierto que Copito de Nieve murió ya hace unos años, pero el prestigio de este parque animal es muy grande. Se puede encontrar en el Parque de la Ciutadella, y se encuentra precisamente en este emplazamiento porque los edificios que lo conforman ya estaban disponibles tras la Exposición Universal de 1888, y fue inaugurado en 1892. El zoo cuenta con 3 objetivos principales: la conservación, la investigación y la educación.
7. La Pedrera
Otro de los monumentos creados por el arquitecto Gaudí. La casa Milán, también conocida como «La Pedrera» , es un edificio modernista que fue construido entre 1906 y 1910 por encargo de Pere Milà i Camps y su esposa Roser Segimon.
En su día creó mucha polémica por las formas onduladas de la fachada de piedra y los hierros forjados retorcidos que decoran los balcones y ventanas. Está considerada una obra innovadora por su arquitectura rompedora de la época, ya que cuenta con una estructura de columnas y plantas libres de muros de carga. Sitios bonitos de Barcelona podemos encontrar muchos, pero pocos llegan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como sucedió con la Pedrera en 1984.
8. Museo Picasso
En este museo encontrará la colección más completa del mundo de las obras de juventud del artista, con más de 4.249 obras. El Museo Picasso es un museo de referencia por el conocimiento de los años de formación del pintor. Abrió sus puertas en 1963, como el primer museo de Pablo Picasso del mundo y el único creado en vida del artista. En 2013 recibió un total de 915.226 visitantes.
9. CosmoCaixa Barcelona
El museo de la ciencia de Barcelona, el CosmoCaixa es uno de los museos científicos de referencia de todo el mundo. Por este motivo no es de extrañar que aparezca en esta lista de lugares más visitados de la ciudad. Se trata de un museo de la Obra Social «la Caixa», que fue inaugurado en 2004 tras la remodelación de su predecesor, el Museo de la Ciencia de Barcelona, existente desde 1981.
10. CaixaForum Barcelona
Otra de las obras creadas por La Caixa dentro de su obra social. El CaixaForum se trata de un centro cultural pensado para todo tipo de público y que cuenta con una amplia oferta social, cultural y educativa. Otro de los emplazamientos ubicados en Montjuïc, al pie de la montaña, y que ocupa la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista, y creación por Josep Puig i Cadafalch.
El Barcelona Bus Turístic, el Teleférico de Montjuïc, el Funicular del Tibidabo, el Tramvia Blau y las Golondrinas son los medios de transporte singulares más utilizados por los turistas.
Principales intereses turísticos de las comarcas de Barcelona
Si ampliamos la mirada fuera de la ciudad condal hacia las comarcas de Barcelona, veremos cuáles son los principales lugares turísticos. La primera sorpresa se encuentra en la primera posición, donde aparece La Roca Village, que en 2013 presentó una cifra de más de un millón trescientas mil personas, incluso más visitantes que en la Sagrada Familia.
Otro de los lugares de interés mayor es el Monasterio de Montserrat, por las vistas espectaculares y la forma poco habitual de la montaña. Les siguen el Circuito de Cataluña, los Parques Naturales del Montseny y de Sant Llorenç de Munt y l’Obac, el Canal Olímpico de Cataluña de Castelldefels, los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, el Parque de la Sierra de Marina, Codorniu y Cataluña en miniatura.