A nivel estatal la tendencia, con lógicas fluctuaciones, es clara: el PSOE hasta las últimas encuestas del 13 de diciembre, va a la baja. Reduce su porcentaje de votos del 28,2% de las elecciones anteriores en torno a un 25-26%. En contrapartida, el PP crece del 22,9% de los votos y se sitúa ahora en torno al 27%.
Por tanto, la distancia entre estos dos partidos se ha reducido sustancialmente sobre 6 puntos como mínimo, situándose el PP en primera posición, pero no claramente desmarcado de los socialistas.
Lo que ocurre es que en paralelo Vox no sólo ha consolidado su posición electoral del 14,1%, sino que crece 2 puntos, mientras que en el mejor de los casos UP se mantiene igual con el 11%.
Esto haría que en función de la distribución de escaños por provincias, Vox más PP alcanzaran la mayoría absoluta o se situaran a 1 o 2 escaños de ésta, cifra fácilmente superable con la suma de Navarra Suma o el partido regional de Asturias, al menos. Es cierto que la alianza con Vox le quita automáticamente un bloque de partidos regionalistas y nacionalistas en contra, lo que le dificultaría mucho formar gobierno si no logra una gran ventaja.
La crisis abierta entre Casado y Ayuso ciertamente no ayuda a aumentar la diferencia. Pero este escenario puede verse modificado estratégicamente, por 3 factores. Lo primero es que todo el juego que Sánchez concede a Bildu y a ERC, sobre todo al primero, va en detrimento de los votos de UP. En estos momentos las encuestas en el País Vasco señalan que el partido que crece es Bildu y lo hace a expensas de la formación morada, que registra unos resultados que, traducidos al parlamento autonómico le darían sólo 4 diputados de los 11 que tiene actualmente.
Con una intensidad sensiblemente menor algo parecido ocurre en la provincia de Barcelona entre el conglomerado que lidera Colau y ERC. Por su parte, las horas muy bajas de la alcaldesa de la capital también debilitan los resultados de esta opción en Cataluña. Pero, seguramente, la variable independiente que podría tener mayor impacto es si se presentan candidaturas de la “España vaciada” a semejanza de Teruel Existe, porque su presencia haría bailar en muchos casos el tercer o cuarto diputado de las circunscripciones pequeñas, que son la gran mayoría. Este resultado afectaría negativamente al PP, pero aún con mayor fuerza podría dañar los resultados socialistas.