Las mafias de las drogas se están apoderando del país y no es alarmismo, son evidencias. Miembros responsables de la policía declaraban hace pocos días a ABC que, de continuar de la misma manera, España acabaría como Holanda, un país que, recordémoslo, tiene serias dificultades para funcionar como estado porque está en manos en gran parte de la mafia de las drogas, concretamente de la Macromafia. De tal modo que la sucesora del trono de Holanda tuvo que marcharse del país porque estaba amenazada por esta organización y los servicios de inteligencia no garantizaban su seguridad.
Hay una serie en Movistar+ “Marbella” que es una pintura más real o menos de Marbella, en la que se ve una ciudad de 150.000 habitantes ligada al lujo, donde las diferentes organizaciones mafiosas cortan el bacalao. La serie no ha podido ser rodada en la misma población, y con mayor o menor exageración, seguramente poca, la realidad es ésta.
En estos momentos se desmanteló una organización que tenía un restaurante en Puerto Banús que operaba con las drogas en el sur de España, con la detención de 14 personas entre Francia, España y Alemania. El negocio está claro, el punto de intercambio, es decir, donde la droga entraba de fuera se canaliza hacia Europa, genera un valor que duplica o triplica el de entrada. Participar o estar cerca de ese flujo de dinero es un gran negocio.
De forma casi simultánea, y en este caso en Catalunya, la policía desmanteló un laboratorio en Cambrils que procesaba cocaína, transformaba material en bruto contenido en material de construcción y generaba cocaína de una pureza del 98% . Antes ya se habían desmantelado otros cuatro laboratorios de este tipo pero dedicados a producir estupefacientes sintéticos. En este hecho, importante por su dimensión, aparece un dato a retener: la actividad se llevó a cabo financiándose con la venta de marihuana .
Y aquí entra en juego la nueva variable que afecta en gran medida a Catalunya, que se ha convertido primero en un centro productor de marihuana, después esta realidad ha generado una creciente delincuencia organizada que ha atraído a la que ya existía en otras bandas. Este crecimiento hace más peligroso y agresivo a los delincuentes y genera recursos para pasar al estadio superior, el del tráfico de cocaína.
Por ejemplo, los albaneses que eran prácticamente inexistentes, son ya el segundo grupo en las mafias de la marihuana. Las mismas detenciones lo señalan: el 40% de los detenidos son autóctonos, el 15% son albaneses y el 9% son marroquíes, aunque estos últimos intervienen sobre todo en los ámbitos de la logística.
Para dar una idea de la magnitud del problema, en una sola semana, la primera del mes de julio del año pasado, se produjeron incautaciones de droga, con o sin detenciones, porque no se encontraron los autores del delito, en Lloret de Mar, en Ginestar (Ribera de Ebro), Lleida, Corçà (Baix Empordà), en el barrio de la Mina de San Adrián del Besòs, en el Albi, en las Borges Blanques, en Calafell y en la riera de Espinelves . Como puede verse, la mayoría de estas localizaciones son rurales y demuestran la explosión que ha tenido la marihuana en Cataluña. Por si fuera poco, el Puerto de Barcelona junto al de Algeciras, es un hub de entrada de cocaína por toda Europa .
Pero esta cuestión, a poco que se preste atención, se verá que está fuera de la agenda política , del debate político, y eso es muy preocupante porque estamos a un paso de convertirnos en un territorio dominado por la mafia. Si han caído países más asentados que el nuestro, como hemos dicho, los Países Bajos, Suecia, ahora Bélgica, además de los problemas crónicos en Italia y en el área de Marsella, nosotros no podemos pensar que no correremos la misma suerte.
Y aquí hay que retener la advertencia de EEUU a España hecha el pasado mes de febrero, en la que señala que ve a la administración española débil en la lucha contra el lavado de dinero de la droga. Subraya que existe un contrabando de grandes cantidades de dinero entre nuestro país y América Latina y, atención, atribuye el volumen de blanqueo tan extraordinario a “sobornos políticos y corrupción y fraude aduanero”.