Pese a la grave crisis del PP, las encuestas no señalan ningún beneficio para el gobierno Sánchez, y sí más bien expresan una situación de creciente declive. En los resultados de las tres últimas encuestas de NC Report, Data10 y 40 dB, se pueden observar algunas tendencias claras. Las de Data10 y NC report, las más recientes en el tiempo, muestran ya la recuperación del PP como efecto Feijóo, pero sin recuperar la primera posición que había obtenido antes de la crisis. Una de las características más claras y comunes es el crecimiento de Vox que está claro en todos los casos y de hecho es la única fuerza que presenta esta característica, si bien esto no significa un derrumbe del PP.
Si en las elecciones pasadas el bloque gubernamental logró 155 escaños, ahora como mucho alcanzaría los 130, mientras que Vox y el PP, que entonces se situaron en los 124 diputados, ahora se moverían en un abanico situado en la mayoría absoluta.
La encuesta de 40dB para El País presenta una característica curiosa. Fue la primera en realizar el trabajo de campo, entre el 22 y el 28 de febrero, es decir, en plena crisis del PP y sin que aún existiera la expectativa Feijóo. A pesar de este hecho, el diario no la ha publicado hasta este lunes día 7 de marzo, después de que surgieran otras encuestas con trabajos de campo muy posteriores, que daban peor resultados al PSOE. El por qué se produce este retraso en el tiempo no tiene respuesta, pero sí puede formularse una hipótesis. En el momento de realizar la encuesta los resultados, pese a ser malos para el PP, no eran ni de lejos los de un derrumbe, mientras que el bloque gubernamental quedaba maltrecho. Constatémoslo. El PSOE sacaba sólo 109 escaños, 11 menos que en las elecciones y UP sacaba 32, 3 menos que en las elecciones anteriores. Mientras que el PP, si bien perdía posiciones se quedaba en 92 (+3) y Vox alcanzaba los 69 (+17). En otras palabras, ni en el peor momento de la crisis la coalición del gobierno se beneficiaba de los resultados, todo lo contrario, perdía claramente posiciones.
Esta dinámica aún se acentúa más en las otras dos encuestas, NC Report y Data10, las más recientes, que sitúan al PSOE en un intervalo de 103-98 diputados, al PP en 101-94, Vox en 70-82 y UP en 26-29. Como puede constatarse en estos registros, en uno de los dos casos los socialistas ya bajarían del centenar de escaños, y en los dos sondeos UP por primera vez caería por debajo de los 30 diputados.
Parece como si la gestión gubernamental se va agotando y que las expectativas de los fondos europeos no son suficientes para cambiar la tendencia, mientras que la creciente inflación estaría pasando factura. Posiblemente, también opera cierta fatiga por la forma que es percibida como poco sincera la forma de gobernar de Sánchez, pero este argumento forma parte más de elucubración que del dato concreto Si el PP no se ha derrumbado en este período y el gran crecimiento de Vox no se ha producido, sobre todo a sus expensas, significa que la tendencia futura opera en el sentido de un agotamiento del actual gobierno Sánchez. Hay que considerar en esta línea que, además, cuando las encuestas se produjeron no era patente la crisis abierta por las posiciones tan distintas sobre la guerra.
En todo caso la gran variable aquí son las de los mayores partidos independentistas, que parecen inamovibles en sus resultados. ERC se sitúa en 13 diputados, JxCat en 8, PNV en 7 y Bildu en 5. Con esta correlación de fuerzas, además de otros partidos menores, el PP lo tiene más difícil para llegar al gobierno y necesitaría crecer formando con los votos de Vox no sólo una mayoría absoluta, sino situando a los populares claramente como la opción más votada. A estas alturas éste es el reto que separa a Feijóo de la presidencia del gobierno.