Ante el anuncio del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos de hacer de pago todas las autopistas y autovías de España, la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) ha reclamado que también se haga extensiva esta medida a las carreteras secundarias. Esta polémica decisión está incluida en el «Plan de recuperación, transformación y resiliencia».
Cabe destacar que esta asociación está compuesta por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de operadores de autopistas de peaje (Abertis), Jefes del Área de Concesiones de Comunidades Autónomas y consultores independientes. Según los técnicos de la Administración, la imposición de peajes en vías convencionales es necesaria para evitar la «fuga» de conductores desde las vías rápidas, permitiendo así minimizar la desviación de tráfico hasta este tipo de carreteras, reduciendo el riesgo de crear un «efecto rebote» que terminase por aumentar los incidentes de circulación en estas vías.
Para los técnicos del Ministerio de Transportes, la aplicación de los peajes en las carreteras de nuestro país es un asunto de carácter «urgente», que debería ponerse en marcha cuanto antes, debiendo ser además un sistema «interoperable», es decir, compatible entre las diferentes Comunidades Autónomas independientemente de quién sea el titular de la vía por la que estemos circulando.
Con las recientes revisiones y no renovaciones en las concesiones para algunas autopistas de peaje, España ha liberado del pago a 1.304 kilómetros de carreteras en nuestro país durante los últimos tres años. Así, el peso de estas autopistas y autovías se ha reducido del 18 al 11,5 por ciento. La comparación con otros países de la Unión Europea es llamativa. 23 países tienen todas sus vías de gran volumen gravadas con un peaje, Italia el 86 por ciento y Francia el 78 por ciento de ellas.
No obstante, en 2018 ya se barajó que el peaje afectase especialmente a los vehículos más contaminantes, con precios que oscilarían entre los 0,03 euros y de 0,15 euros por kilómetro, y más recientemente José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apuntó directamente al sector transporte.
«A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras», afirmó Ábalos.
Según los técnicos de la Administración, la imposición de peajes en vías convencionales es necesaria para evitar la fuga de conductores desde las vías rápidas Share on X