Vuelve Laporta. El independentismo abre una nueva puerta

Clara victoria de Laporta en las elecciones del Barça, donde ha obtenido el 54% de los votos, con más de 50.000 participantes, y por tanto, las segundas más concurridas en la historia del club. Laporta se ha convertido en el tercer hombre en repetir en la presidencia, como lo hicieron antes el fundador, Gamper  y luego Rosell.

Laporta, que entre su anterior presidencia y la actual hizo una clara incursión en el independentismo con un éxito descriptible, se sitúa ahora al frente de una de las instituciones líderes de la sociedad catalana. De este modo, la corriente independentista sitúa sus referentes en dos instituciones tan emblemáticas como la Cámara de Comercio y ahora el Barça.

Es evidente que la victoria del PSC en las últimas elecciones no ha cambiado nada el escenario catalán y todo parece apuntar que termine haciendo un papel similar al de Cs en la pasada legislatura, cuando no supo transformar sus votos en potencial político real. Claro que hay una diferencia sustancial, porque el socialismo gobierna en España, pero no está tan claro que este hecho termine significando una ventaja, y menos ahora que Iceta está instalado en el gobierno, porque Sánchez necesita los votos independentistas, al menos de ERC, para salvar votaciones comprometidas. Y este hecho puede situar una vez más, como ya ha sido tantas veces en el pasado, al PSC en una posición subordinada a los intereses del gobierno, que no tienen por qué coincidir con los de los socialistas catalanes respecto a Cataluña.

La presidencia de Laporta no será fácil porque la situación económica y el deterioro de la imagen del club son muy evidentes, si bien desde el punto de vista deportivo el panorama no es tan malo como parecía al inicio de temporada. En baloncesto el Barça se está convirtiendo en la primera potencia europea, y la llegada de Gasol, aunque sea temporal, reforzará su imagen. Y en fútbol, que es la madre del cordero, Koeman ha conseguido remontar una temporada que parecía fatídica y ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación de la Liga a sólo 3 puntos del Atlético de Madrid. Naturalmente, todo está por hacer y la temporada puede quedar en cero, pero de momento se mantiene como un candidato firme a ganar la Copa y conseguir la Liga.

La presencia de Laporta en un lugar tan relevante no excluye que para más adelante se reproduzcan sus tentaciones políticas. Evidentemente no ahora, pero sí en un futuro, sobre todo si logra encauzar la difícil situación de los azulgranas.

Seria bo per Catalunya un govern amb ERC, JxCat i la CUP?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.